TRAS DOS MESES, LA LÍNEA SAN MARTÍN VUELVE A LLEGAR A RETIRO

Desde este miércoles la línea San Martín vuelve a llegar a Retiro luego de dos meses sin arribar a la estación cabecera. El servicio se prestaba con recorrido limitado desde Palermo debido a la colisión ocurrida en el puente sobre Avenida Figueroa Alcorta, que había resultado dañado. También volverá a Retiro el servicio de larga distancia a Junín, que funcionaba limitado desde Caseros. Sin motivos claros, el tren hacia Justo Daract continuará suspendido. No hay novedades sobre otros trabajos urgentes, como la reparación de locomotoras.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde este miércoles 10 de julio a las 0 horas la línea San Martín volverá a llegar a la estación cabecera Retiro.

El servicio se prestaba limitado desde Palermo desde hace exactamente dos meses, tras el choque entre dos formaciones ocurrido en el puente ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta. Tras el siniestro, comenzaron a realizarse trabajos de urgencia que implicaron la suspensión del tráfico de trenes entre Palermo y Retiro.

La reanudación de las prestaciones se hará “respetando el cronograma de horarios vigente cuando se produjo el incidente. Es decir, desde la 1:30 y hasta las 23:50 desde Retiro y entre la 1:20 y las 0:20 (del otro día) de Pilar”, comunicó SOFSE.

En cuanto a los trenes de larga distancia, el servicio a Junín “volverá a utilizar a la estación Retiro de la línea San Martín como cabecera y hasta el 14 de julio inclusive las formaciones continuarán deteniéndose en la estación Caseros”. Cabe recordar que esta última operó como cabecera provisoria de estos servicios mientras duró la interrupción. En cuanto al servicio a Justo Daract, no se ofrecieron novedades: continúa suspendido sin motivos claros.

Si bien inicialmente la operadora había indicado que tras la finalización de los trabajos de reparación, alineación y nivelado de las vías dañadas y la realización de pruebas de carga estarían “dadas las condiciones para poder restablecer el servicio”, luego informó que más allá de estas obras, el puente había resultado dañado y que era necesario efectuar obras para reparar componentes críticos de su estructura.

Estas tareas comenzaron a realizarse el mes pasado y constan de dos etapas: la primera que ya finalizó y la segunda –que no requiere de la interrupción del tráfico ferroviario– continúa en ejecución.

Cabe destacar que durante la prolongada suspensión del servicio en ese tramo no se aplicó ningún plan de contingencia: en el caso de los servicios locales, no se dispuso de ningún servicio especial de colectivos para compensar la falta de servicio entre Retiro y Palermo, como sí sucedió en mayo con la línea RocaLa empresa sólo se limitó a informar las alternativas de viaje. En el caso de los trenes de larga distancia, tampoco se ofreció un traslado hacia o desde Caseros.

El accidente ocurrido el 10 de mayo puso de relieve el deterioro que viene sufriendo en los últimos meses el servicio de los trenes metropolitanos a causa del ajuste en el gasto público. Situación cuya peligrosidadtal como reveló enelSubtefue advertida a sus superiores por el propio presidente de Trenes Argentinos antes del siniestro.

A pesar de la posterior declaración de emergencia ferroviaria, obras prioritarias para la línea, como la ya adjudicada reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7que ya excedieron largamente el kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general, no tienen fecha de inicio.

En tanto que las obras a largo plazo, como la renovación de vías y señalamiento –que contaba con financiamiento internacional confirmado del BID– no forman parte de las prioridades del gobierno, que pretende reutilizar los fondos para gastos corrientes.

EnelSubte

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