El servicio Retiro – Rosario sumará en los próximos meses una segunda frecuencia diaria ante el éxito de venta de pasajes: se brindará con formaciones Talgo. Además, tras la quita de concesión a NCA, buscan bajar los tiempos de viaje de las actuales 8:15 horas a 6 para abril y 5 en el transcurso del año.
Ante el éxito en la venta de pasajes, el tren Buenos Aires – Rosario podría incorporar en breve una segunda frecuencia diaria. La información fue confirmada por el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, al diario La Capital.
De acuerdo con el funcionario, el segundo servicio diario se agregaría “en el transcurso del año” y se brindaría con formaciones Talgo.
Cabe recordar que el plan original para el corredor contemplaba un total de siete frecuencias diarias. Sin embargo, desde que el servicio se inauguró en 2015, nunca se ofreció más que una sola frecuencia por día. Las prestaciones históricas del ramal hasta los años 90 incluían un mínimo de ocho frecuencias diarias, con tiempos de viaje en torno a 4 horas.
El agregado de una segunda frecuencia diaria permitirá incrementar notoriamente la cantidad de plazas ofertadas. A su vez, quitará presión sobre los servicios a Córdoba y Tucumán en el tramo entre Buenos Aires y Rosario e intermedias, liberando plazas para pasajeros que deseen realizar el recorrido completo en estos.
Tal como explicó enelSubte, el proyecto de rehabilitar los trenes Talgo y destinarlos a la vía Rosario había tenido algunos avances entre fines de 2019 y principios de 2020, pero luego todo quedó frenado por la pandemia.
Este verano, finalmente, un equipo de técnicos españoles inspeccionó y relevó el estado de los trenes, que se encuentran almacenados en el Taller Victoria de la línea Mitre, con vistas a ponerlos nuevamente en condiciones de marcha.
Cada formación Talgo IV está compuesta por nueve coches: un furgón generador, uno cafetería, otros dos clase “preferente” (equivalente español de nuestra Pullman) con 26 asientos cada uno y los restantes cinco de clase “turista” (equivalente de nuestra Primera): cuatro de ellos con capacidad para 36 personas y uno para 24.
Las formaciones Talgo IV, adquiridas de segunda mano a España en 2010, funcionaron brevemente (julio 2011 a noviembre 2012) en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, quedando apartadas de servicio desde hace casi 10 años. En aquel tiempo, las vías no estaban renovadas y los trenes, de sofisticada tecnología pendular, sufrieron algunos incidentes. La situación no debería ocurrir en el ramal a Rosario, que cuenta con su infraestructura totalmente renovada.
Mejores tiempos de viaje: bajar de 8 horas a 6 y luego a 5
De acuerdo con el diagrama actualmente vigente –implementado en los últimos meses del año pasado-, los trenes entre Buenos Aires y Rosario demoran 8:15 horas en unir ambas ciudades.
Se trata de un excesivo tiempo de viaje producto de bajas velocidades que no se condicen con el estado de la infraestructura del ramal -completamente renovada- y que obedece a una serie de precauciones impuestas por la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino (NCA).
Merced a esto, en diciembre pasado el Ministerio de Transporte le retiró a NCA -en forma anticipada al vencimiento de su contrato, previsto para diciembre de este año– la administración de la infraestructura y el control de circulación de trenes del ramal en el tramo Zárate – Coronel Aguirre, que fue asignada a la SOFSE.
Hasta el momento, la empresa estatal no ha tomado control efectivo del ramal, pero se está trabajando en la realización de relevamientos e inventarios para la toma de posesión de la infraestructura.
Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, está previsto realizar mejoras en las condiciones de seguridad de los 154 pasos a nivel del ramal, lo que incluye la puesta en marcha de las 35 barreras automáticas que aseguran los pasos a nivel más transitados del ramal. Estas barreras habían sido instaladas por el Estado en conjunto con la obra de renovación de vías, pero nunca fueron activadas por la concesionaria de cargas, que se rehusaba a mantenerlas. Según detalló La Capital, ya se están reacondicionando las primeras ocho de ellas, localizadas en San Nicolás, Lima, Alsina y Baradero.
De acuerdo con Kildoff, el “primer objetivo” es que “en abril se pueda conectar Rosario con Buenos Aires en seis horas”. Se trataría de una mejora -aunque leve- en comparación con el diagrama vigente hasta antes de las limitaciones impuestas por NCA, cuyo tiempo de viaje era de 6:15 horas. Esta reducción había sido anunciada originalmente para este mes de febrero, aunque entonces se había hablado de “menos de seis horas”.
Más allá de este objetivo inmediato, según Kildoff se trabajará “muy fuertemente para poder llegar a 5 horas a lo largo del año”, una meta que también había sido anticipada por este medio en diciembre pasado.
No debe olvidarse que toda mejora en las velocidades del corredor impactará también en los servicios a Córdoba y Tucumán, que tardan 22 y 32 horas -respectivamente- para unir esas ciudades con Buenos Aires.
Sin perjuicio de las mejoras que puedan hacerse en el tramo Zárate – Coronel Aguirre, hasta ahora administrado por NCA, aún quedarán dos áreas donde es posible pensar otro tipo de intervenciones. Por un lado, la sección local de Buenos Aires, donde la convivencia con los trenes eléctricos y la inexistencia de vías de sobrepaso imponen fuertes limitaciones de velocidad. Y por otra parte, el sector Coronel Aguirre – Rosario Norte –la sección local de Rosario, que representa más de una hora del viaje en total-, que continuará siendo administrada por NCA al menos hasta el vencimiento de su concesión.
EnelSubte.com