TRENES ARGENTINOS CARGAS NEGOCIA LA REACTIVACIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA CON BRASIL

La carguera estatal inició negociaciones con Brasil para reactivar la conexión ferroviaria con el vecino país, que está interrumpida desde 2017. Realizarán obras del lado argentino y proyectan reactivar el puerto seco en la aduana de Uruguayana, del lado brasileño. El año pasado había quedado reactivada la conexión con Paraguay. Apuntan a la sinergia tren-camión y a incrementar las toneladas transportadas por la línea Urquiza.

Trenes Argentinos Cargas abrió negociaciones con autoridades brasileñas para restablecer la conexión ferroviaria con el país vecino, interrumpida desde 2017.

Esta semana, una cuadrilla de la carguera estatal realizó una inspección de vía en la localidad de Paso de los Libres, del lado argentino, para evaluar el estado de la infraestructura y determinar las intervenciones a realizar.

Según trascendió, como primera medida se deberán realizar tareas de limpieza y desmalezado -cuya realización ya fue acordada con el municipio de esa ciudad correntina- para luego desarrollar obras de mejoramiento de vías, reconstrucción de alcantarillas y cambio de fijaciones, entre otras intervenciones. Desde TAC estiman que los trabajos “podrían dejar acondicionada la infraestructura para el segundo semestre de este año“.

En línea con esto, autoridades de Trenes Argentinos Cargas -encabezadas por su presidente, Daniel Vispo, quien estuvo acompañado por gerentes y funcionarios de la línea Urquiza- sostuvieron una reunión con representantes de la empresa Rumo Logística (ex ALL), la concesionaria que opera del lado brasileño, y de la aduana de Uruguayana, con vistas a la “rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguayana”.

Según explicaron desde TAC, el puerto seco cuenta con “una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga y un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países”. Desde la empresa calculan que su reactivación permitirá dar nuevos impulsos al intercambio comercial entre los países y “la posibilidad de generar sinergias tren-camión”.

De concretarse la iniciativa, sería la segunda conexión ferroviaria internacional recuperada por Trenes Argentinos Cargas y por la línea Urquiza. Meses atrás se reactivó la vinculación con Paraguay, que estaba interrumpida desde hacía siete años. La reanudación de este tipo de tráficos resulta clave para incrementar la cantidad de toneladas transportadas por la línea Urquiza, que si bien viene creciendo sostenidamente desde hace algunos años, aún está lejos de las “80-90 mil toneladas mensuales” planteadas como objetivo por la carguera estatal.

EnelSubte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *