sábado, enero 24, 2026
Ingreso Policía Provincia de Buenos Aires
HomeGobiernoUN PREMIO PARA DIEGO VALENZUELA

UN PREMIO PARA DIEGO VALENZUELA

El organismo dependerá de Seguridad. El gobierno de Javier Milei copia la política de Donald Trump de persecución de inmigrantes.

El Gobierno sigue endureciendo su política con los inmigrantes. Ya tiene encaminada la Agencia de Seguridad Migratoria, que si bien aún no fue oficializada, desde Casa Rosada dejaron trascender que están delineando los detalles del decreto. A la cabeza estará Diego Valenzuela, el exintendente de Tres de Febrero, otrora macrista. Un nuevo paso del gobierno de Javier Milei en sintonía con Donald Trump y la ICE (Inmigration and Customs Enforcement), que día a día persigue a los extranjeros en Estados Unidos.

Valenzuela, fue el primer jefe comunal en dar el salto del PRO a La Libertad Avanza y uno de los dirigentes bonaerenses en aportar al fortalecimiento del partido violeta en la Provincia de Buenos Aires. Esa tarea será recompensada por el presidente Javier Milei con su nombramiento como titular de la flamante agencia.

Según pudo conocer Buenos Aires/12 por fuentes del sector, esta nueva área apuesta a intensificar los controles en los ingresos y los pasos fronterizos de ingresos al país. Además, dejará de depender del Ministerio del Interior y pasará a la órbita del Ministerio de Seguridad, lo que deja ver la nueva política migratoria del gobierno libertario que la concibe bajo criterios de seguridad.

Se va a tratar de un organismo autónomo, que estará encargado de supervisar los flujos migratorios, combatir el crimen organizado e intensificar las deportaciones de los extranjeros que delinquen. No se trata de la titularidad de Migraciones, sino de un área nueva que aporta a la seguridad en la materia.

El nuevo cargo es muestra de un respaldo político del presidente a quien fuera su compañero en épocas de la facultad y uno de los aspirantes a pelear por la Gobernación de la provincia más grande del país en 2027, aunque resta un largo camino.

En noviembre del año pasado, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anunciado la creación de la Agencia Nacional de Migraciones y de la Policía de Migraciones o Policía de Frontera, una política en la que se considera a los inmigrantes como un peligro, como una cuestión de seguridad, en lugar de un tema de integración y de recibir, como dice la Constitución, “a todos los hombres (y mujeres) de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino”.

El gobierno de Javier Milei copia la política de Donald Trump de persecución de inmigrantes para lo cual ya había resuelto sacar Migraciones del Ministerio del Interior y pasarlo a Seguridad, o sea ubicarlo como un tema represivo.

En ese momento Bullrich sostuvo que “la Agencia Nacional de Migraciones significará una nueva forma de administrar las migraciones, de manera integral, con mirada federal”. Y agregó: “Tenemos un sistema que facilita el control migratorio de las personas, pero se genera un problema entre ese control migratorio y la realidad que tienen los puestos migratorios en cada lugar del país. Eso está desfasado y por eso nuestro objetivo es lograr que eso sea una sola tarea, realizada de acuerdo a fundamentos institucionales y jurídicos que existen en distintos lugares del mundo”.

Las disputas internas dentro de La Libertad Avanza hicieron que la nueva agencia aún siga sin hacerse efectiva. Por un lado, la actual ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, y por el otro, Valenzuela, que finalmente se quedará con el puesto.

El raid de Diego Valenzuela

Diego Valenzuela viene de estar los últimos 10 años al mando de la Municipalidad de Tres de Febrero, cargo al que llegó en representación del PRO. De hecho, el ex jefe comunal fue de las figuras más relevantes del partido amarillo en los últimos tiempos, donde se constituyó como armador de la Primera sección electoral.

En 2024, abandonó el partido fundado por Mauricio Macri que, a nivel provincial incluso presidía su esposa, la exsenadora Daniela Reich, para pasar a las filas libertarias. Eso abrió una grieta con sus antiguos compañeros del PRO, que se extendió hasta bien entrado el armado de las listas seccionales.

El periodista e historiador se constituyó como una de las figuras más representativas del espacio violeta en la provincia y hasta acompañó a Patricia Bullrich hace algunos días en Mar del Plata, cuando la senadora nacional encabezó un conversatorio a favor de la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

Por caso, Valenzuela fue el elegido para encabezar la nómina de candidatos a senadores provinciales por la Primera sección, la zona del conurbano norte y oeste que contiene más de 10 millones de electores.

Si bien los resultados fueron adversos para La Libertad Avanza allí por el triunfo de Fuerza Patria, que llevó al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis a la cabeza, Valenzuela se hizo de una banca. La sorpresa la dio el 8 de diciembre, el día que debía asumir en la Cámara alta, cuando solicitó licencia, que fue aprobada.

Ahora, solo restan detalles técnicos para que el decreto con su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial y pueda entrar formalmente en funciones.

Página/12

Previous article
Notas similares
- Advertisment -
Google search engine

Más vistas