El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy la creación de una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar. Fue tras una reunión con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Por qué importa.
La creación se comunicó un día después de que el Gobierno nacional anunciara la eliminación de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como consecuencia del Accionar del Terrorismo de Estado, una institución perteneciente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
En contexto.
En junio, desde Abuelas de Plaza de Mayo habían repudiado la intención del gobierno de eliminar la unidad de la Conadi y argumentaron que dicho accionar ralentizaría la búsqueda de los nietos y resultaría “un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”.
En detalle.
Kicillof detalló hoy que la decisión fue conjunta con De Carlotto y apuntó contra el Gobierno por la decisión de eliminar parte de la Conadi. “Ayer nos enteramos que por decisión del presidente Milei se avanzó en el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que, entre otras tareas, se dedica a la búsqueda de bebés nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado”, cruzó.
Además.
Kicillof afirmó que seguirán buscando “a los 300 nietos y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo”. “En la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, agregó.
El tuit completo de Axel Kicillof.
“Nos reunimos con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y hemos tomado la decisión de crear una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar. Ayer nos enteramos que por decisión del presidente Milei se avanzó en el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que, entre otras tareas, se dedica a la búsqueda de bebés nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado. Seguiremos buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo. En la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, escribió el gobernador en X.
Corta