ALLANAN 18 BANCOS POR LA FUGA DE U$S400 MILLONES EN IMPORTACIONES TRUCHAS

  • 7 Meses ago

La Dirección General de Aduanas lleva adelante allanamientos a 18 bancos por la supuesta fuga de U$S400 millones por importaciones truchas realizadas por 176 empresas argentinas. Además allanaron 8 estudios contables y 25 sociedades.

Por qué importa.

Aduana denunció que la fuga se realizó a través de SIMIs truchas. La SIMI es el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones que usaba anteriormente AFIP para gestionar las compras al exterior.

También importa.

El dólar blue subió esta semana y opera encima de los $840, mientras que el Contado con Liquidación, que utilizan mayoritariamente las empresas, superó ayer los $900. En paralelo, el dólar mayorista, usado para las importaciones, se mantiene en $350.

En detalle.

Los allanamientos se realizaron en el micro centro porteño, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos. La maniobra se basó en simular importaciones a través de las SIMIs para fugar divisas al exterior a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución. Aduana notificó al Homeland Security para recabar información de las empresas.

Un dato.

Las empresas denunciadas no estaban autorizadas para importar o exportar.

Además.

El procedimiento se enmarca en la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2 del Dr. Pablo Yadarola.

Qué se viene.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó en el debate presidencial que reformaría la ley penal tributaria y cambiaria: «Vamos a subir las penas de la penal cambiaria y tributaria, cárcel a evasores y los que fugan, para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película».

También.

Massa además reveló que el eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconián, le pidió que cuidara el sistema de importaciones actual (el SIRA).

Corta

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.