BAJANTE DEL PARANÁ: ASEGURAN QUE ES DESFAVORABLE EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA EL VERANO

  • 2 Años ago

El titular del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni, dijo por efecto de La Niña se espera una temporada estival más seca

Por el fenómeno de La Niña se espera un verano más seco y ante esa perspectiva la altura del río Paraná sigue generando preocupación. El presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, dijo que el pronóstico de lluvias “es desfavorable” y este verano “no habrá un cambio de tendencia significativo” en la altura del curso de agua más importante de la región.

Bertoni trazó un panorama de cara a la inminente llegada del verano que teóricamente es la época del año más lluviosa. Al respecto, el especialista en comportamiento de los ríos señaló: “Venimos de un invierno muy seco. Ahora estamos terminando la primavera, que es un período de transición, donde ya debería haber empezado a llover. Se dieron algunas precipitaciones que se reflejaron en una elevación de los niveles del río. Pero el problema es que esas lluvias fueron menores a lo normal de la primavera”.

Por eso Bertoni aclaró que “no sólo importa cuánto llueve, sino dónde llueve”, y citó como ejemplo. “No es lo mismo 50 milímetros cayendo sobre Brasilia, que está en la cuenca del Plata, que lloviendo sobre las Cataratas del Iguazú, que están ingresando al territorio nacional. Es decir, cuando las lluvias se producen más cerca de la frontera de Argentina, el reflejo sobre el territorio argentino es mejor”.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de LT8, y al ser consultado sobre si se puede prever cómo será el régimen de lluvias durante el próximo verano, el titular del INA explicó que justamente se trata del “período típico de lluvias. Según las tendencias que marcan los servicios meteorológicos de Argentina y Brasil, se esperaría, en principio, un verano seco. Se van a producir algunas lluvias y claramente habrá elevación de las aguas, pero no significa un cambio de tendencia”.

“Hoy el nivel del Paraná está en 0.76 metro. Teniendo en cuenta que en el verano pueden darse algunas lluvias, tendríamos los valores inferiores en esta estación. Lógicamente durante esta época sería esperable que aumenten los valores. La pregunta sería hasta cuánto aumentarán. En ese sentido, tenemos tres tendencias en función de cómo el río Paraná ha revertido distintas sequías durante el verano”, subrayó.

Bertoni opinó que “si llueve muy poco, el río se mantendrá en el metro de altura. Una tendencia media podría ser que se eleve en dos o tres pies, es decir que suba a 1.80 metros o dos metros, y en una situación muy favorable debe exceder esos niveles. Esta situación podría darse si se producen lluvias muy abundantes en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná que son áreas que en estos momentos están muy secas”.

El titular del INA consideró que “lamentablemente, el pronóstico climático indica que éste no será un verano muy húmedo. La situación es desfavorable con niveles por debajo del metro y que podrían llegar hasta los 2 metros, dependiendo de las lluvias que se produzcan. Con esta incertidumbre vamos a tener que actualizar los informes permanentemente” .

La Capital

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.