Corrupción M: Hernán Lombardi contra la cuerdas, dos directores de Télam están complicados por el juez Lijo

  • 5 Años ago

Es por la contratación irregular del servicio de comida brindado en el comedor de la empresa.

El juez federal Ariel Lijo complicó a dos directores de la gestión de Hernán Lombardi por presunta corrupción en la agencia de noticias del Estado Télam

El magistrado citó a prestar declaración indagatoria al Gerente General de la Agencia Télam SEJuan Carlos Gerding y al Gerente de Relaciones Laborales y Logística (también apoderado del Directorio), Carlos Rosendo Villoldo. 

Es por la investigación que lleva adelante por la contratación irregular del servicio de comida brindado en el comedor de la empresa, envuelta en escándalos desde la asunción del Secretario de Medios Públicos, ex ministro de la Alianza.

En la causa, el magistrado afirmó que se reunió el estado de sospecha necesario para citar, en los términos del artículo 294 del Código Penal de la Nación, a Gerding (entonces Gerente General) y Villoldo, por sus intervenciones en la selección y contratación del servicio de comida investigado y a Ernesto Cardillo y Paloma López Carrión quienes, a partir de esta contratación irregular, fueron beneficiados económicamente.

En virtud de la denuncia presentada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), en junio de 2017, el juez Lijo libró una orden de presentación a Télam, quien explicó que la empresa contaba con un servicio de comedor propio para los empleados de la empresa y que, ante una pérdida de gas en el edificio, con fecha 19 de septiembre de 2016 Metrogas procedió al corte del servicio –situación que persistió hasta la fecha de la presentación (septiembre 2017)-. Por tal motivo “…ante la necesidad de que a los empleados se les pueda seguir brindando dicho servicio, y la urgencia manifiesta se procedió a brindar el servicio por una empresa de catering…”.

Asimismo, Télam SE aportó copias de un total de 26 facturas y órdenes de pago, las cuáles fueron emitidas, desde el mes de noviembre de 2016 hasta agosto de 2017. De allí surge que el total facturado y abonado por Télam S.E. durante esos diez meses, por el servicio de catering fue por un total de 2.056.730 pesos. En dicho período se contrató para la prestación del servicio de comedor en aquella compañía, a una persona física de manera directa. Es decir, sin haber practicado ninguno de los procedimientos de selección y contratación de empresas previstos en el Reglamento de Compras y de Contrataciones de esa Sociedad del Estado.

En ese marco, Juan Carlos Gerding y Carlos Villoldo a través de un trámite administrativo expeditivo –apartado de las exigencias establecidas en la normativa vigente- procedieron a la selección, y posterior contratación, de “El Bar del Filete”, propiedad de Ernesto Daniel Cardillo como “proveedor del comedor de la agencia”.

Por otro lado, frente al pedido de la totalidad de las facturas de Cardillo y López Carrión, la Gerencia de Legales de Télam informó que, en virtud de las medidas de fuerza adoptadas por las asociaciones sindicales, se veían impedidos de acceder a las facturas y órdenes de pago originales que se encontraban en el archivo de la Agencia. 

Por tal motivo solicitaron que se suspendiera dicho requerimiento hasta tanto pudieran darle solución al conflicto indicado. No obstante, cabe destacar que, hasta el día de la fecha, las órdenes de pago y facturaciones solicitadas no fueron remitidas a esta sede (en referencia al Juzgado).

En este sentido, corresponde aclarar que, desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2018, Télam abonó a Cardillo y López Carrión (su esposa) más de cinco millones de pesos, a raíz de la tercerización irregular iniciada por Villoldo y ejecutada a través del Departamento Paralelo en el cual designó tácitamente a Ernesto Olague.

Al analizar el circuito de pago, el Juzgado constató que en algunas facturas fue el mismo Villoldo quien dio la conformidad con el servicio brindado y autorizó su pago, en lugar del Gerente General que ostenta un cargo superior a él.

En relación con las facturas, surge que aquellas no figuran a nombre de una empresa de catering propiamente dicha, sino de dos personas físicas Ernesto Daniel Cardillo y Paloma López Carrión, inscriptos ante la A.F.I.P. como monotributistas y también como trabajador autónomo -categoría t3- en el caso del primero de ellos y eran quienes percibían estas sumas de dinero por prestar el servicio de comedor o de provisión de alimentos en Télam S.E.

Tras una investigación de inteligencia realizada por Gendarmería, el Juzgado pudo constatar que ninguno de los domicilios relacionados a Cardillo y López Carrión y/o a La Cocina del Virrey (supuesta empresa contratada por Télam SE) se correspondía con las personas y/o servicios informados. Y que la supuesta empresa gastronómica tampoco estaba inscripta en la Inspección General de Justicia. A su vez, de su lectura se desprende que el campo en el cuál se detalla la descripción del producto o del servicio facturado, no registra un detalle preciso de la cantidad de menús consumidos por los trabajadores de Télam S.E., o de los platos vendidos, ni detallan específicamente en que consta el servicio de comedor prestado.

Recién el 8 de enero de 2018, Télam SE inició la licitación 01/2018 para seleccionar un proveedor de materia prima para el armado y preparación de los menús del comedor. 

A fojas 71 obra la impresión de un correo electrónico remitido por Andrés Sarco de la Agencia de Noticias Télam S.E. dirigido a Silvia Fernández también de esa compañía, y con copia al Gerente de Relaciones Laborales y Logística Carlos Villoldo, a través del cual le solicitó si podían incluir al actual proveedor, de aquel entonces, del comedor a la presente licitación con el objeto de poder continuar contratando su servicio. 

En ese sentido, le pasó los datos del nombrado, tratándose de Ernesto Cardillo. Asimismo, le refirió: “Te pido por favor que para que llegue se lo mandes lo antes posible”. Finalmente, fue el único oferente que se presentó, y se le adjudicó el servicio el 01 de mayo de 2018.

Cabe aclarar que Sarco ingresó a Télam con la gestión encabezada por Rodolfo Pousá violando el artículo 37 del Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, y se encuentra inscripto en la AFIP como monotributista con el mismo domicilio fiscal que Villoldo. 
 
Lijo resolvió citar a prestar declaración indagatoria a Juan Carlos Gerding, Carlos Villoldo, Ernesto Daniel Cardillo y Paloma López Carrión, para el día 2 y 3 de octubre del año en curso.

A su vez, el 22 junio de 2018 el Gerente de Relaciones Laborales y Logística, Carlos Villoldo, firmó el despido de todo el personal del Comedor, cerró el mismo e indemnizó a Cardillo por la suspensión del servicio. 

(De El Destape)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.