DISPUTA POR EL PASE SANITARIO: CABA CONFIRMÓ QUE NO LO APLICARÁ MIENTRAS OTRA PROVINCIAS PLANEAN ADELANTARLO

  • 2 Años ago

Desde ayer rige en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, confirmó hoy que la Ciudad de Buenos Aires no exigirá el pase sanitario ante el avance de contagios de coronavirus tal como indica la disposición nacional. No obstante, destacó que aplicará la medida solo para eventos masivos y boliches. En paralelo, otras provincias manifestaron que analizan la posibilidad de adelantar la implementación de la norma que comenzará a regir a nivel nacional desde el 1 de enero. 

«En la ciudad no tenemos un pase sanitario, tenemos un pase para actividades particulares como eventos masivos y eventos clases C, y un control de vacunación«, manifestó en diálogo con el ciclo ‘Esta Mañana’ que se emite por Radio Rivadavia. En el mismo sentido, argumentó que no encuentra justificación para avanzar con la iniciativa nacional en su distrito dado que, a pesar de los niveles de contagio, el uso de camas UTI es del 5,1% y el porcentaje de vacunación es alto. 

«Vamos a seguir manteniendo nuestros protocolos. En la Ciudad de Buenos Aires no se justifica ir hacia un pase sanitario más amplio», enfatizó. No obstante, adelantó que desde el inicio del 2022 realizarán una homogeneización del aforo en sintonía con lo establecido a nivel nacional. «La norma nacional habla de eventos masivos de más de mil, y la nuestra de más de diez mil, es posible que a partir de enero homogeneicemos en el mismo número», ahondó. 

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares de todas las provincias y planteó la importancia de generar estrategias en conjunto para el diagnóstico temprano de casos. Para esto, pidió avanzar en medidas «favoreciendo y fortaleciendo la accesibilidad al diagnóstico para poder acelerar el aislamiento de casos y contactos».

Para esto, propuso a los titulares de las carteras provinciales «descentralizar la vacunación y establecer alianzas estratégicas para favorecer la oferta y mejorar los indicadores». Ante este planteo, los funcionarios locales subrayaron la importancia del pase sanitario para incrementar el porcentaje de vacunados y manifestaron que «podrán adelantar y ampliar su implementación en función de las actividades que se consideren más riesgosas«.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a implementar a partir de este martes el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico», mientras Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad. En tanto, en Tucumán rige desde el 1 de diciembre para eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy.

El Intransigente

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.