ENERGÍA, SUBSIDIOS, YPF, LA CÁMPORA Y OPOSICIÓN: EL PASO DE KICILLOF POR EL MÉTODO REBORD

  • 9 Meses ago

El gobernador bonaerense Axel Kicillof pasó anoche por El Método Rebord. Habló del modelo kirchnerista y del «cuello de botella» que suponía el déficit energético durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre los subsidios energéticos, de la importancia de que YPF esté en manos del Estado, su relación con La Cámpora y de su mirada respecto de la oposición para las elecciones de este año.

Energía.

«Durante los 12 años y medio de kirchnerismo se llevó adelante un modelo que no estaba agotado cuando ganó Macri. En el segundo Gobierno de Cristina tenías los mejores (índices de) Gini, los mejores salarios y el mejor nivel de ocupación. El principal cuello de botella era la energía, faltaban U$S 9 mil millones por año por la cuenta energética. Hubo un aumento del consumo que no fue acompañado con un aumento de la producción, porque YPF en manos de privados dejó de explorar y empezó una caída libre de producción de gas y petróleoRepsol buscaba desabastecer para que el petróleo de acá se vendiera a precio internacional».

Subsidios.

«Teníamos que importar combustible y energía a precio internacional, algo que teníamos adentro pero que alguien decidía no producir. Si vos cobrás las tarifas a precio internacional, hacés un tarifazo como hizo el macrismo, se te hace no rentable la industria e invivible para las familias. La causa es que no estás usando tus recursos naturales para sostener la producción nacional y el consumo. Los subsidios son la diferencia entre el precio internacional y el valor al que se vendía a industrias, comercios y domicilios, que la pagaba el Estado. Eso se resolvía recuperando YPF y poniéndola a producir al servicio del autoabastecimiento«.

YPF.

«Cuando nos hicimos cargo de YPF hicimos un shock de actividad. La producción dejó de caer, empezó a estabilizarse y a crecer. El año pasado YPF ganó U$S 5 mil millones. Cuando la derecha habla del valor de Vaca Muerta, de que vamos a poder exportar U$S 20 mil millones, que se acaba el problema de la falta de dólares, todo eso es por la recuperación de YPF. YPF en manos del Estado es la llave de Vaca Muerta, del GNL, de la exportación de gas a Brasil y de petróleo a Chile«.

La Cámpora.

«En 2009 me llamó Mariano Recalde para que lo acompañe en Aerolíneas. Fue una época de mucha intensidad de laburo, había muchos problemas con la flota. Empezamos ahí, (el ministro del Interior, Eduardo) Wado (de Pedro) también. Wado en ese momento ya se había empezado a vincular con el kirchnerismo por HIJOS, y Mariano y yo también. A Máximo (Kirchner) lo conocí después. En 2011 Cristina me convoca para ser viceministro de Economía y ahí me absorbe la gestión y el vínculo laboral de jefatura directa de ella».

Oposición.

«La derecha tiene un solo programa para adelante: quitar derechos y ajustar, y ahora lo dicen abiertamente. En 2015 planteaban propuestas que no pensaban cumplir, ahora son amenazas. Eso es una particularidad, una novedad. Estamos ante una elección decisiva: estamos delante de ajustes, palos – lo dijo (Elisa) Carrió – y pasado. Son los del 2001, los del macrismo, vienen con eso mismo. En 2015 pedíamos discutir modelos de país, estamos discutiendo modelo de país esta vez porque la derecha dice qué piensa hacer«.

Corta

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.