GANANCIAS: EL GOBIERNO ELEVARÁ EL PISO DEL IMPUESTO PARA NEGOCIAR CON LAS PROVINCIAS

  • 2 Meses ago

En la Casa Rosada ya empezaron a diagramar el nuevo proyecto de ley de impuesto a las Ganancias que había eliminado Massa.El tributo será por un monto actualizado mayor al anterior. Es para poder aprobar la ley ómnibus y el Pacto de Mayo.

El Gobierno de Javier Milei no sólo definió que este viernes recibirá en la Casa Rosada a los gobernadores para avanzar en el Pacto de Mayo y la ley ómnibus en el Congreso. También la administración nacional ya casi definió el proyecto de ley de Ganancias que reestablecerá para negociar un acuerdo con las provincias y llevarles alivio fiscal a cambio de apoyo parlamentario.

Según confió un funcionario de alta jerarquía de la Casa Rosada a El Cronista, los ministros de Economía y de Interior, Luis Caputo y Guillermo Francos, respectivamente, avanzaron en la letra chica de lo que será el nuevo proyecto de Ganancias que se enviará al Congreso la semana que viene. 

En principio la restitución de este tributo quedará para salarios por encima de los 1,7 millones de pesos mensuales que estaba cuando lo eliminó Sergio Massa en medio de la campaña electoral en septiembre del año pasado.

Cálculo por inflación

«Vamos a imponer un impuesto a las Ganancias superior a la cifra que estaba y actualizado a la inflación. Los detalles los estamos definiendo, pero la intención política es que esa sea la lógica para plantear a los gobernadores», dijo un funcionario del Gobierno.

De esta manera, la Casa Rosada evalúa esta propuesta como «herramienta de negociación» con los gobernadores a fin de avanzar con el proyecto de ley ómnibus en el Congreso que quedó frenado por falta de apoyo de la oposición. La incorporación de Ganancias era uno de los temas que reclamaron los mandatarios provinciales como impuesto coparticipable a fin de compensar el recorte de fondos de la Nación impuestos por Milei.

Está claro que al Presidente no le agrada nada volver a instituir impuestos porque su política liberal va en contra de esas medidas. Pero en este caso en el Gobierno justifican la decisión en medio de la dura pulseada con los mandatarios provinciales para que puedan apoyar el Pacto de Mayo con 10 puntos propuestos por Milei y la Ley Omnibus.

No obstante, en la negociación que se abrirá el viernes a las 15 con los gobernadores en la Casa Rosada no se incorporará la coparticipación de Bienes Personales y tampoco habrá cambios en las retenciones al agro como en un momento se especuló.

En septiembre del año pasado cuando se suprimió la cuarta escala del impuesto a las Ganancias quedaron beneficiados cerca de 800.000 contribuyentes. Esa legislación reciente determinó que el mínimo no imponible para empleados y jubilados sería equivalente a 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que se ubica en $202.800.

El año pasado tributaban los trabajadores que recibían $1.770.000 por mes. Pero ahora ese monto será más elevado en función a la inflación que hubo, dijeron en la Casa Rosada.

En la reunión con los gobernadores no estará presente el presidente Milei y sólo recibirán a los mandatarios provinciales Caputo, Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Se prevé que este encuentro sea el puntapié inicial para avanzar el 25 de mayo con el Pacto convocado por el presidente en Córdoba con 10 puntos de coincidencias básicos. Claro que para ese entonces en la Casa Rosada esperan que haya sido aprobado o este en grado avanzado el proyecto de Ley Omnibus en la Cámara de Diputados.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.