INFLACIÓN DE ENERO: LOS DATOS QUE CONTRADICEN AL OPTIMISMO DEL GOBIERNO Y EL IMPACTO EN ACTIVIDAD

  • 2 Meses ago

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalló un 20,6% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. El sendero de inflación que marcará para los próximos meses y sus consecuencias sobre el repunte de la actividad económica.

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de la inflación de enero que fue del 20,6% (variación interanual 254,2%). El primero a mes completo de la gestión de Javier Milei, sobre el que había gran expectativa por el sendero que marca para los próximos meses y sus consecuencias sobre la actividad.

El mismo ya había sido adelantado, bajo la estrategia de morigerar los efectos de la noticia, por el ministro de Economía Luis Caputo quien destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría estar en «alrededor del 20%«, lo que suponía una baja respecto al 25,5% de diciembre.

Más allá de las diferencias con las estimaciones de las consultoras privadas, el dato indica una tendencia, aunque solo para el corto plazo. Con una estimación del 22% para enero, en Analytica proyectan que la tasa mensual «continúe reduciéndose en febrero y marzo«.

«Esta tendencia se debe a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) piso el tipo de cambio oficial ($850 cotización del Banco Nación de este miércoles)», destacó el director de Analytica Claudio Caprarulo. Pero agregó: «Esperamos que esta política se revierta, lo que será un nuevo propulsor de la inflación«. 

Y si bien la cotización del dólar informal cerró a la baja en la jornada del viernes con $1.145, lo que achicó la diferencia con el oficial de $850, las expectativas del mercado son que se abandone la estrategia del crawling peg (micro devaluaciones) al 2% mensual.

A partir de la premisa del oficialismo de mantener la brecha cambiaria corta, pero también de los escenarios que se le presentarán al Gobierno. En el segundo trimestre del año se producirá la liquidación de divisas de la cosecha gruesa sobre las que hay expectativas de récord y se debe tener un tipo de competitivo.

Frente a este escenario, en Analytica no pronostican un repunte de la actividad económica. «La demanda del mercado interno va a seguir muy limitada ante la fuerte contracción de los ingresos de las familias y del gasto público. El 2024 estará marcado por una fuerte recesión«, declaró Caprarulo.

Cuya magnitud se expone en la estimación del Producto Bruto Interno (PBI) con una caída del -5,6% durante el 2024. Y una demanda agregada con variaciones negativas en el consumo privado (-10%), público (-6,1%), inversión (-9%) e importaciones (-12,8%) y solo positiva en exportaciones (+8,1%).

Cuadro extraído del informe de Analytica.

El zigzag de la inflación y actividad

La postura es compartida en parte por el analista macroeconómico de Eco Go Lucio Garay Méndez. Tras posicionar el dato de enero en 21,2% y el de febrero en 14,7% (preliminar), anticipó que en los próximos meses habrá un sube y baja de la inflación.

«Para marzo esperamos que suba en la zona del 16-18% y después vuelva a descender. Habrá un camino de zigzag, pero con una tendencia a la baja», aseguró. A causa del atraso en los aumentos del transporte y la segmentación de las tarifas (por ahora solo para altos ingresos).

Esta dinámica de los primeros meses del año tendrá repercusiones en la actividad. «La corrección de precios relativos va a hacer que dentro de la canasta de consumos de los hogares se destine una mayor proporción al pago de servicios que antes estaban regulados«, sostuvo.

Lo que para Méndez tiene una contracara con la reducción del consumo en áreas como alimentos, ocio y entretenimiento. La cual junto con el ajuste de las cuentas públicas que encabeza el ministro Caputo hará que la actividad caiga.

«Habrá una recesión fuerte en el primer trimestre, mientras que, en el segundo, con la cosecha, que será mejor que la del año pasado, se verá una recuperación. Para el tercero queda por verse si el Gobierno logra estabilizar los precios y abandona la política fiscal y monetaria contractiva», detalló.

¿Posibilidad de repunte en «V»?

Las estimaciones de Analytica y de Eco Go no son compartidas por la consultora Econviews. En las últimas horas, un informe reveló una proyección en forma de «V» para la actividad económica en el primer año de mandato del líder de La Libertad Avanza (LLA).

Gráfico extraído del informe de Econviews.

Así, para la consultora a cargo del economista Miguel Kiguel en abril próximo se tocaría el piso y a partir de ahí se generaría el repunte. El cual para noviembre próximo alcanzaría el mismo nivel que en octubre de 2023 y en diciembre incluso lo superaría.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.