LA CORTE SUPREMA NO DECIDIRÁ SOBRE LA CANDIDATURA DE JORGE MACRI

  • 10 Meses ago

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó hoy que no decidirá sobre la precandidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño porque la causa «es ajena a la competencia originaria de la Corte». «En el caso no se configura una cuestión federal predominante que determine la competencia originaria de esta Corte», dice el dictamen. Aún queda pendiente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Por qué importa.

La decisión de la Corte se alinea con lo planteado por el procurador, Eduardo Casal, que dictaminó que la Corte no debía opinar sobre los pedidos de impugnación de Macri.

También importa.

La negativa de la Corte Suprema deja en pie la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad que habilitó la precandidatura de Macri por considerar que no viola la Constitución porteña.

Qué dijo la Corte Suprema.

«De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se resuelve: Declarar que la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Notifíquese y comuníquese a la Procuración General de la Nación», señalaron.

Además.

El dictamen fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti no firmó la resolución.

En detalle.

En base al pedido presentado por la precandidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, de inhabilitar la candidatura de Macri, el Tribunal Supremo consideró que solo puede involucrarse si la Constitución local se choca con la Carta Magna nacional, con leyes del Congreso o tratados internacionales, lo que le daría el carácter federal a la causa. Excluye de su competencia a los procesos de índole local que se basen en la norma de cada distrito. Señalan además que el caso no configura una cuestión federal predominante que involucre al máximo tribunal, más aún cuando se encuentra vigente un trámite en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Corta

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.