LA OIT RESALTA LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO PARA FRENAR LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

  • 4 Años ago

El organismo relevó las políticas económicas y sociales de distintos países. Para Estados Unidos y Perú, el capitulo del diálogo social se eliminó. 

Un relevamiento de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) destaca la apuesta al diálogo social que el Gobierno argentino impulsa para amortiguar los efectos económicos de la pandemia. En el país de la «infectadura», «esta cooperación público-privada desarrolló un conjunto de propuestas en materia de financiamiento, carga tributaria, producción y distribución, medidas laborales, energía y comercio para hacer frente a la crisis», señala el organismo de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

El organismo comenzó a publicar relevamientos de distintos países sobre las políticas nacionales que se aplicaron para dar respuesta a la mayor crisis global, en términos de parálisis económica, de la historia. Junto a los datos duros ya difundidos por el organismo de paquetes fiscales, impositivos y crediticios que cada gobierno dispuso en este tiempo, el informe de la OIT incluyó un capitulo que denomina se «Confiar en el diálogo social para encontrar soluciones».

En esta apertura, según destaca el documento, se incluyen medidas tendientes a fortalecer la capacidad y la resiliencia de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la  capacidad de los gobiernos y el diálogo social, la negociación colectiva y las instituciones y mecanismos de las relaciones laborales. 

El Destape cruzó los informes de algunos países de relevancia, dentro de los que ya están actualizados (se está cargando en tiempo real). La Argentina y España muestran una alta disposición al diálogo, a diferencia de Brasil (pese a que los sindicatos trabajan fuerte con el sector empresario pero fuera del amparo oficial) y Perú, que, al igual que Estados Unidos, no tienen nada para informar al respecto. 

«El gobierno articula permanentemente con organizaciones sindicales, sociales y empresariales, que han manifestado compromiso y capacidad de colaborar», se destaca en el caso Argentino, en contraposición con la imagen de un Ejecutivo «antidialogista» que busca imponer la oposición.

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.