LA PRODUCCIÓN DE LITIO EN EL PAÍS AUMENTÓ UN 80% EN EL ÚLTIMO AÑO

  • 8 Meses ago

Según datos publicados por el INDEC, en julio de este año la extracción de litio aumentó 80.6% en relación al mismo mes del año pasado. De esta manera, el sector acumula un aumento de actividad del 18.6% en los primeros siete meses del año.

En julio, el litio fue el rubro que más creció dentro de todo el sector minero. De acuerdo a un estudio presentado por el organismo nacional, las actividades que conforman a la actividad petrolera lograron un crecimiento interanual del 6.5% en julio y las que se relacionan a la extracción del gas natural se redujeron 1.5%. En tanto, los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural registraron un repunte del 33.5%.

Por otro lado, la extracción de minerales metalíferos (oro, plata, doré y otros) sufrió una caída del 10.4% entre el séptimo mes del 2022 e igual mes de este año.

En lo respecta al rubro de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, donde además del litio se encuentran las arenas de fractura, clínker y granito, entre otras, mejoró en forma conjunta un 18.1% interanual en julio. El crecimiento generalizado de esa rama de actividad se vio impulsado casi exclusivamente por el litio.

Según los datos oficiales, la producción de calcita/carbonato de calcio, por ejemplo, se contrajo 13.6% interanual en el séptimo mes del año. También fue negativo el resultado de los minerales de boro (incluye tinkal, ulexita, hidroboracita, colemanita y otros minerales de boro), que retrocedió un 22%. La categoría “resto”, donde aparecen el sulfato de sodio natural, la serpentinita para uso industrial y la piedra caliza para uso industrial, creció un 78.3% en comparación a julio del año pasado, pero su incidencia es de apenas del 2.6% sobre la facturación total de todos los sectores analizados.

Fuente: Infobae/El Inversor Energético

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.