LA TARIFA DEL SUBTE LLEGARÁ A $125 EN LOS PRIMEROS MESES DE 2024

  • 6 Meses ago

El Gobierno porteño anunció que el Subte aumentará a $110 a fines de año o principios de enero y a $125 en el primer trimestre de 2024. El cuadro tarifario deberá pasar por una audiencia pública no vinculante que se realizará a principios de diciembre. Las autoridades justificaron el incremento en el aumento de la tarifa técnica. La brecha con el boleto de colectivo, objeto de preocupación.

El Gobierno de la Ciudad anunció este lunes que dio inicio al proceso para llevar la tarifa del Subte a $125 en los próximos meses.

Según explicaron desde el ejecutivo porteño, la tarifa aumentará un 56% desde los $80 actuales en dos tramos: a $110 para “fines de diciembre o principios de enero” y a $125 “durante el primer trimestre de 2024”.

Desde el gobierno porteño justificaron el aumento de la tarifa al usuario debido al incremento de la tarifa técnica, que de acuerdo con el cálculo difundido asciende a $397,55.

Vale notar que el cuadro tarifario anunciado por el GCBA implica no sólo mantener sino incrementar la importante brecha que separa el boleto de colectivo del pasaje de Subte: las tarifas, actualmente congeladas, oscilan entre un mínimo de $52,96 y un máximo de $72,61. Cabe recordar que hasta 2012 la tarifa del Subte estaba atada al boleto mínimo de colectivo.

La propuesta será sometida a una audiencia pública a realizarse el lunes 4 de diciembre a las 15 horas, que se realizará en formato virtual y presencial. Si bien la audiencia es un requisito legal para poder implementar el aumento, la instancia no es vinculante.

Podrá participar cualquier ciudadano previa inscripción desde el 6/11 al 28/11 mediante correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o comunicándose vía telefónica al 1153268471, de lunes a viernes de 11 h a 16 h.

El cuadro tarifario difundido prevé mantener el esquema de descuentos para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales (ver detalle debajo).

A su vez, se continúa ofreciendo el “abono social” con tarifa diferenciada de acuerdo a criterios propios, ya que en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento).

El cuadro tarifario se completa con los abonos para estudiantes y maestros, que, al igual que el resto del cuadro tarifario, tendrán aumentos en dos tramos.

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.