LÍNEA MITRE: POSTERGAN POR CUARTA VEZ LA LICITACIÓN DE LA ELECTRIFICACIÓN VICTORIA – EL TALAR

  • 2 Meses ago

ADIF postergó por cuarta vez el plazo de presentación de ofertas para la licitación de renovación de vías, señalamiento y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre. Así, la fecha límite pasó para el mes que viene. Si bien el proyecto cuenta con financiamiento del Banco Mundial y no se vería afectado por el freno a la obra pública, la decisión se enmarca en un contexto de fuerte incertidumbre para el sector ferroviario. El detalle del proyecto.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFreprogramó nuevamente la fecha de presentación de ofertas de precalificación para la obra de renovación y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre.

Mediante una enmienda, la empresa informó la decisión de prorrogar por cuarta vez la fecha límite, que pasó para el 22 de marzo próximo. Cabe recordar que el plazo original era el 10 de noviembrefecha que luego pasó al 7 de diciembre, más tarde para el 19 de enero y por último para este 23 de febrero.

Dado que la obra cuenta con financiamiento externo asegurado -un crédito del Banco Mundial, ver detalle más abajo-, se estima que no se vería afectada por el recorte de la obra pública anunciado por el Gobierno.

Sin embargo, la decisión de continuar postergando la licitación se enmarca en un contexto de alta incertidumbre para el sector ferroviario: más allá de los recientes acontecimientos -la tardía designación de autoridades en las empresas ferroviarias estatales y el naufragio de la “Ley Ómnibus” en el Congreso, que contemplaba su privatización-, el futuro del sistema continúa siendo una incógnita.

Cabe recordar que en los meses previos al cambio de gobierno -la gestión saliente había incluido la obra en el proyecto del Presupuesto 2024, que no llegó a tratarse en el Congreso- una veintena de empresas nacionales e internacionales (Roggio, Siemens Mobility, CRCC, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra) habían mostrado interés en competir en la licitación.

La electrificación y renovación del tramo Victoria – El Talar forma parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre. La iniciativa, que se ejecuta con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial, también incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro -cuya segunda etapa fue habilitada meses atrás- y la renovación integral del ramal Tigre -recientemente iniciada-, así como otros aspectos aún no licitados, tales como la extensión de la electrificación a Benavídez, y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari), entre otras intervenciones.

Qué comprende el proyecto licitado

  • Renovación integral de vías entre Victoria y El Talar: se ejecutará una nueva vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se renovarán pasos a nivel y aparatos de vía y se remozarán o eliminarán obras de arte (alcantarillas, etc). Se mantendrá la actual disposición de vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simpre entre Schweitzer y El Talar.
  • Electrificación entre Victoria y El Talar: se electrificará la traza con tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable. También se montarán cables de media tensión e interconectores y se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
  • Señalamiento: se renovarán los sistemas de señalamiento con enclavamiento electromecánico y se colocará sistema de frenado automático ATS, entre otras intervenciones.
  • Reconstrucción de estaciones: se reconstruirán las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, que contarán con andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que dejarán de salir desde Victoria.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.