MASSA ANUNCIÓ QUE ELIMINARÁ LAS RETENCIONES EL 1 DE SEPTIEMBRE: A QUÉ PRODUCTOS ALCANZARÁ

  • 9 Meses ago

Los principales precandidatos a Presidente se presentan en la Sociedad Rural para exponer las principales medidas para el sector en caso de asumir el 10 de diciembre. La pregunta incómoda a Larreta y los aplausos a Bullrich.

Los principales precandidatos a presidente de la Nación pasaron este lunes por La Rural para exponer sus proyectos para el país, haciendo foco en la política productiva de los próximos años. En el último lugar estuvo el precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien le pidió al sector que considere las «medidas transitorias» que el Gobierno debe tomar.

En su alocución inicial, el ministro de Economía hizo énfasis en la fuerte sequía de los últimos meses y en «la coyuntura» marcada por los condicionamientos «que el Fondo Monetario Internacional le imponen a la economía argentina».

Con clara alusión a las nuevas políticas acordadas con el FMI en el marco del nuevo acuerdo, justificó que «hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura».

En otro segmento de su alocución, Massa objetó a dirigentes de la oposición que previamente habían asegurado que se aplicaban retenciones a «200 economías regionales» y precisó que «hasta el 31 de agosto quedan seis, y a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones», anuncio que fue respondido con aplausos de los asistentes.

Según comunicaron desde la secretaría de Agricultura, el gobierno eliminará retenciones a estas 6 economías regionales que aún tenían:

  • Maní
  • Vino
  • Arroz
  • Tabaco
  • Industria forestal
  • Cáscaras de cítricos

«Argentina aparece para los próximos años como uno de los principales exportadores a nivel mundial», destacó, para luego afirmar que el sector agropecuario «nunca» atravesó con él la «dificultad de un enfrentamiento dogmático o por prejuicios».

«Creo en el campo como uno de los motores del crecimiento», añadió en último lugar, para sostener que «es fundamental» que el Congreso sancione la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, por entender que le dará competitividad al sector y que permitirá aliviar la carga tributaria.

Patricia Bullrich: «Hay que sacar el cepo de manera inmediata»

 La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich afirmó hoy que si gana las elecciones eliminará «el cepo el primer día» de gobierno, al tiempo que prometió cambiar la mirada que tiene el estado sobre el campo. 

Bullrich cuestionó que el kirchnerismo trató al sector como a «una vaca que había que sobreordeñar». «No existe ninguna posibilidad de no tener austeridad total y absoluta si no queremos tener inversión y producción en el campo», arrancó Bullrich en su mensaje al campo.

«Tenemos un país que necesita siempre dólares y que lo único que hace es ponerle un cepo al dólar. El cepo es un pac-man, se llevó 18 mil millones de dólares en el último año que, en vez de estar en los pueblos, se fue para mantener un cepo ridículo y ha dejado un banco central con cero reservas», enfatizó la ex ministra de Seguridad.

Al ser consultada sobre cómo hará para sacar el cepo desde el primer día, detalló que contará «con una cantidad de dólares que se conseguirá de manera internacional» y eso se negociará después de las elecciones.

Horacio Rodríguez Larreta y una pregunta incómoda

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, enfocó su disertación en sus propuestas que contemplan una rebaja gradual de las retenciones a la exportación de granos y un objetivo de duplicar las exportaciones del sector en ocho años.

Así, hizo alusión a que tendrá como objetivo el aumento de la producción de granos a 190 millones de toneladas y superar los 4 millones de toneladas de producción de carne. También sostuvo que «la duplicación de exportaciones nos llevaría a generar 500 mil nuevos puestos de trabajo en el sector y el efecto multiplicador generará de tres a cuatro empleos indirectos adicionales».

Sobre el tipo de cambio aseguró que «tenemos que ir un tipo de cambio único» aunque aclaró que «no es serio plantear esta unificación el primer día».

Al ser consultado sobre por qué había incorporado a un dirigente que había acompañado la resolución 125, en referencia a Miguel Ángel Pichetto, el postulante del PRO expresó: «En Juntos por el Cambio tenemos un acuerdo global con cada partido y en cada distrito es el partido quién define a sus candidatos, no soy yo. Yo me remito a acordar con todos aquellos que cada partido define y no tiene nada que ver mi posición respecto del campo«.

Javier Milei y sus propuestas al sector

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que si llega a la Casa Rosada eliminará el Banco Central y el cepo, por considerarlo «una medida de profunda inmoralidad».

Señaló que «el cepo es un instrumento violento y lamentablemente lo que hace es restringir su capacidad de consumo», además de remarcar que las retenciones se van a utilizar para el adelanto del pago a las Ganancias.

«Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector», enfatizó Milei.

Schiaretti y un llamado a imitar el modelo cordobés

El precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, prometió hoy la eliminación de las «retenciones a las exportaciones agropecuarias» en caso de ganar las elecciones, y llamó a dejar «de ponerle el pie encima al campo».

«El Gobierno actual lo trata como enemigo. Eso significa ponerle el cepo y mantener el impuesto a la producción. Ningún país de la región tiene retenciones a las exportaciones agropecuarias. Deben eliminarse y, si soy elegido presidente, arranco con esa medida», afirmó.

El mandatario provincial planteó que tiene una «profunda confianza en nuestros productores en el campo porque somos del interior productivo y el convencimiento de que el campo es y será la base del progreso de nuestra Argentina».

También se pronunció a favor de «más biocombustible» y de «acabar todos los cepos y regulaciones que impiden que el campo ganen más».

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.