MEGAPROYECTO PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR (LBS)

  • 2 Años ago

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE) lanzó a través de su sitio de Internet un megaproyecto para modernizar la Línea Belgrano Sur (LBS), que involucra la electrificación de su traza, la construcción de una subestación de energía eléctrica y nuevos talleres en Tapiales, provincia de Buenos Aires,  además de la  renovación de vías en los tramos correspondientes a las estaciones Tapiales – González Catán. A su vez, se prevé instalar un nuevo señalamiento, la construcción de 10 pasos bajo nivel y el mejoramiento de estaciones y sus entornos. El proyecto contaría con financiación del Banco Mundial.

De acuerdo con las pautas solicitadas por la entidad bancaria, la iniciativa está siendo sometida a una consulta pública virtual en la web de ADIFSE (ver enlace al final de esta noticia) donde los ciudadanos pueden participar y plantear sugerencias y recomendaciones que serán recopiladas en un informe a publicarse en las próximas semanas. Se trata de una modalidad similar a la que se llevó a cabo para el proyecto de modernización integral de la Línea Mitre, también financiado con un crédito de USD 347 millones del mismo organismo.

Si bien el acuerdo con el Banco Mundial todavía no está formalmente aprobado ni se ha definido el monto final al financiar, la operación fue abordada en las reuniones que hace pocos día atrás sostuvieron el presidente de ADIFSE y SOFSE, Martín Marinucci y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con representantes de la entidad crediticia.

La iniciativa contempla varias áreas de intervención:

Electrificación: El punto más importante del proyecto es la electrificación total de la sección local de la línea en sus dos ramales. Se contempla la electrificación de los tramos Plaza Constitución – Tapiales, Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano (ramal M) y Tapiales – González Catán (ramal G).

La tecnología elegida será la estándar de Ferrocarriles Argentinos, mediante línea aérea de contacto suspendida de catenaria flexible a 25.000 voltios de corriente alterna monofásica de 50 ciclos, la misma que fue instalada en la Línea Roca y que se instalará también en la Línea San Martín. La obra incluye soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto de cobre ranurado de 150 mm² y línea de sostén de acero cincado de 90 mm²) de tipo simple extratensa, conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos. El hilo de contacto aéreo será alimentado desde una subestación eléctrica que se construirá en el predio de los talleres Tapiales, espacio que cuenta con la extensión suficiente para la edificación de una instalación de estas características.

La obra transformaría a la LBS en la primera de trocha métrica electrificada de la Argentina, ya que, si bien existen negociaciones con China en ese sentido, la electrificación de la Línea Belgrano Norte operada por la empresa privada Ferrovías, estaría aún en una etapa más distante.

Renovación de vías Tapiales – González Catán: El proyecto contempla la renovación integral de la vía doble en el tramo Tapiales – González Catán con riel largo soldado, durmientes de hormigón monoblock, balasto de piedra partida y fijaciones elásticas. La obra contempla el reemplazo de los aparatos de vía (ADVs) instalados en el sector, la renovación de pasos a nivel (PAN) vehiculares y peatonales, obras de arte, alcantarillas y drenajes.

Cabe recordar que el tramo Sáenz – Tapiales fue renovado recientemente y que el sector Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización del ramal M, que se ejecuta con financiamiento de la CAF. En tanto que el sector Sáenz – Plaza Constitución será completamente nuevo al estar comprendido dentro de la obra del viaducto elevado, actualmente en ejecución. Sin perjuicio de esto, se prevé renovar todos los aparatos de vía y tramos pendientes de renovación de cualquiera de esos sectores.

Nuevo taller Tapiales: El predio de los actuales talleres de Tapiales será refuncionalizado. Además del espacio destinado para la nueva subestación, se construirán nuevos talleres y edificios operativos para el futuro material rodante eléctrico que circulará en la línea. Se prevé renovar y electrificar las vías de cochera y auxiliares de la playa, la construcción de una base de mantenimiento mecánico de catenaria, una vía de prueba de catenaria y base taller, vías para prueba dinámica de bogies con el tren montado, torno bajo piso, y un taller de alistamiento liviano y pesado para trenes eléctricos.

Señalamiento: El proyecto prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, uniformando sistemas a lo largo de toda la línea en sus dos ramales. “La solución estará basada en enclavamientos electromecánicos que cumplan con las normas y recomendaciones AREMA o JIS empleando relés de uso ferroviario para la lógica de control”, de acuerdo con la información dada a conocer por ADIFSE. Se desafectará el actual sistema de señalamiento luminoso monolenticular marca General Railway Signal (GRS) que funciona en el tramo Sáenz – Tapiales y se desafectará el sistema de señalamiento mecánico con adaptaciones eléctricas que funciona en el sector Tapiales – González Catán.

Entre las estaciones Plaza Constitución – Sáenz y Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano, como parte de las obras del viaducto y de modernización del ramal M, respectivamente, ya está en obra la instalación de un nuevo señalamiento luminoso del mismo tipo que se colocará en los tramos antes mencionados.

En el marco de la obra se instalarán señales luminosas LED, máquinas de cambio eléctricas, se construirá un Control de Tráfico Centralizado (CTC) en la estación Tapiales, a la par que habrá otro similar local desde las estaciones que gobiernen aparatos de vía. “Todo esto será soportado por una red de fibra óptica que también proveerá soporte para servicios complementarios”, según la documentación.

10 nuevos pasos bajo nivel: La iniciativa contempla la construcción de diez nuevos pasos bajo nivel (PBN) en el tramo Sáenz – Tapiales, el sector de mayor frecuencia de la línea, por donde circulan trenes de ambos ramales.

Mejoramiento de estaciones y entornos: Al igual que en el caso del proyecto de la Línea Mitre, se contempla la realización de obras de mejoramiento de estaciones y sus entornos. El grado de intervención dependerá de las necesidades y el estado de cada, abarcando cuestiones tales como la accesibilidad, el mejoramiento de instalaciones, accesos, andenes y otras. Los trabajos se desarrollarán en estaciones compartidas por ambos ramales (Villa Soldati, Presidente Illia, Tapiales), en otras del ramal G (Querandí, Laferrere, María Eva Duarte, Independencia y González Catán) y del ramal M (Aldo Bonzi, Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo). Cabe recordar que la totalidad de las estaciones de la línea fueron intervenidas en los últimos años, en el marco de las obras de elevación de andenes, por lo que se estima que estas intervenciones serán relativamente menores. En cuanto a los entornos, se contempla el mejoramiento de los espacios públicos circundantes y la optimización de los trasbordos intermodales, con la construcción de playas de estacionamiento disuasivo para automóviles particulares y motocicletas (modalidad park & ride), paradas para taxis y remises, y mejoras en las paradas de buses.

El material rodante: El crédito que el Banco Mundial que se otorgará para las obras, no contempla la adquisición de nuevo material rodante. Esto suele ser la norma en este tipo de financiamientos: ni los créditos del BID para la electrificación de las Línea Roca y San Martín, ni el del Banco Mundial para la extensión de la electrificación de la Línea Mitre lo incluyen, por lo que la compra de nuevos trenes eléctricos de trocha métrica debería ser encarada en forma independiente por las autoridades del Ministerio de Transporte y la SOFSE. No obstante, la electrificación dejaría en el aire la ampliación de la compra de coches motores diésel CRRC actualmente en trámite. Cabe recordar que la Línea Belgrano Sur cuenta con 81 de esos vehículos (DMU) complementados con algunos trenes integrados por coches remolcados traccionados con locomotoras, y se prevé adquirir otras 111 unidades idénticas para así uniformar la flota de la línea. De concretarse la electrificación, esas formaciones traccionadas con locomotoras podrían ser redestinadas a la Línea Belgrano Norte, una vez que la operación de esta línea sea asumida por la SOFSE. En un eventual escenario donde ambas líneas estén electrificadas, las DMUs de origen chino podrían destinarse a servicios regionales.

Consulta pública virtual:

https://servicios.adifse.com.ar/cpbs/?fbclid=IwAR3N8ytApiSAFInygbwLG1iRUeL9Vk3_5h54w_aGjN0Ilot_AAOd2sNY5XE

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