MILEI DIJO QUE LA INFLACIÓN ESTÁ EN UN DÍGITO PORQUE EL INDEC NO MIDE LAS PROMOS 2X1 DE LOS SUPER

  • 2 Meses ago

Fue el mismo argumento que esbozó Caputo luego de reunirse con empresas de consumo masivo donde reconoció aumentos desmedidos.

En víspera de conocerse el dato de inflación de febrero, con pleno consenso que va a dar cerca del 15%, las consultoras advierten sobre un nuevo salto de precios en la primera semana de marzo. 

Según LCG que fundó Martin Lousteau los alimentos subieron 3,6% semanal, lo que equivale a un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Por su parte mientras Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró un rebote del 5,7% en los últimos 7 días en su releveamiento de precios de la Ciudad de Buenos Aires.

Con este panorama Javier Milei repitió el mismo argumento que ensayó Luis «Toto» Caputo luego de reunirse con empresas de productos de consumo masivo. Para el presidente y el ministro de Economía la inflación real ya sería de un dígito, aunque eso no queda registrada de manera «correcta y «transparente» por las estadísticas del Indec debido a que el mecanismo de seguimiento de los aumentos no tiene como medir «las bajas por promociones».  

Milei dijo que las empresas «se encuentran que no pueden vender y en lugar de bajar los precios empiezan por lo que se llama fijación no lineal. Estos son las promociones, como por ejemplo el 2×1. Eso indica que los precios están bajando pero que no los refleja el Indec. Si uno corrigiera por eso, ya estamos en una inflación de un dígito, a pesar de la corrección de tarifas y el arrastre estadístico»

Previo a esto el ministro había explicado «A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó» dijo Caputo al reconocer aumentos desmedidos producto de la eliminación de controles y la desregulación de la economía» fue desde Punta Cana donde participó de la sexaségima asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo «60 pct de descuento en la segunda unidad» o hasta «2×1» argumentó Caputo y concluyó que «estos descuentos si bien no los capta el Indec por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria».

Copyright La Politica Online SA 2024.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.