PETTOVELLO ECHÓ AL SUBSECRETARIO DE TRABAJO EN MEDIO DE LA TENSIÓN CON LA CGT

  • 4 Meses ago

La ministra de Capital Humano tuvo que echar a Horacio Pitrau, luego de que ambos accedieran a concederle un beneficio a Cavallieri, en medio de las tensiones con la CGT. 

Los funcionarios de La Libertad Avanza siguen tambaleando. Según confirmaron fuentes oficiales a El Destape, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello tuvo que echar al subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau, en medio de la tensión con la CGT por el paro general que se avecina y los intentos libertarios de meter una cuña en su plan de ajuste con el aval de Armando Cavallieri, secretario general de Comercio.

Con la tormenta generada por el DNU y su capítulo sobre la reforma laboral, Pettovello negoció un acercamiento con el histórico dirigente de Comercio a cambio de prometerle una resolución que le garantizase el cobro de las cuotas solidarias “sin el consentimiento” explícito de los trabajadores.

Tanto Javier Milei como Federico Sturzennegger, el armador del frankestein jurídico, pusieron el grito en el cielo. La inexperiencia política de la ministra la llevó a recibir un llamado en su teléfono rojo para echar a Pitrau. Por ahora, su superior inmediato, Omar Yasin, permanece en el cargo.

La foto del encuentro de Pettovello y Cavalieri ocurrió en el momento en que la CGT debatía su plan de lucha contra la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023, ahora frenado por una medida cautelar. El acuerdo entre la funcionaria y el sindicalista incluía la publicación de un dictamen de interpretación para que el gremio siguiera cobrando las cuotas solidarias.

A cambio, el secretario general de comercio no sólo le mostró su apoyo a los libertarios sino que también expresó su opinión favorable sobre la posibilidad de modificar el convenio colectivo de trabajo del rubro para adaptarlo a nuevo sistema de indemnizaciones  con la creación de un Fondo de Cese Laboral como el que rige en la UOCRA. Para Milei, con este esquema se generarían más puestos de trabajo pero lo cierto es que toda la letra contenida en la estructura jurídica diseñada por Sturzennegger solo apunta a transferirle ganancias a las empresas privadas en detrimento de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

DNU

La estrategia judicial del Gobierno de Javier Milei para blindar el mega DNU sufrió un duro revés el jueves en tribunales. Si bien el decreto sigue vigente, el apartado laboral quedó suspendido hasta que se resuelva la cuestión de fondo; y en el fuero Contencioso Administrativo se allanó el camino para que toda la normativa en su conjunto pueda quedar sin aplicación, luego que se desarmara un amparo colectivo y se habilitara la feria para tratar los diversos planteos contra el decreto de forma individual.

Esto hizo añicos el plan de la Casa Rosada que buscaba que todos los casos se nuclearan en un juzgado, el de Esteban Furnari, que hacía de foco de atracción. El nuevo cuadro de situación provoca que se multipliquen los expedientes en los tribunales al estilo de lo que sucedió con el “Corralito”.

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.