PRESENTARON UN NUEVO PROYECTO DE LEY SOBRE RENOVABLES E HIDRÓGENO VERDE AL CONGRESO DE LA NACIÓN

  • 2 Años ago

La iniciativa propone la creación de un plan nacional estratégico en la materia, además de diversos beneficios y entidades para impulsar el H2V, y fue enviada a tres comisiones correspondientes.

Un nuevo proyecto de ley fue presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Y el mismo plantea declarar de interés nacional la descarbonización de la matriz energética, la transición hacia renovables, su uso responsable y la eficiencia energética; así como la investigación, desarrollo y producción del hidrógeno verde como alternativa energética, soberana, federal, inclusiva, estable y sustentable.

El autor de esta iniciativa es Claudio Martín Doñate, senador por el bloque Frente de Todos, quien también propone incentivar el desarrollo, producción y uso de energías renovables térmicas en el sector industrial, residencial, comercial y público, entre ellas la biomasa, biogás, geotermia de baja entalpía y solar térmica.

Para todo ello, el proyecto detalla la elaboración, seguimiento y actualización del del Plan Nacional Estratégico de Energías Renovables, el cual, en caso de aprobarse la ley, deberá iniciar su ejecución dentro de los noventa días siguientes al dictado del decreto reglamentario.

Según la iniciativa, dicho programa tendrá que contemplar la planificación y eficiencia energética, estrategia sobre distintos usos y sectores para las renovables, un impacto del plan, modo de aprovechamiento de los volúmenes de producción actual y su diversificación, el plazo de ejecución, programas y proyectos, emprendimientos, formación de recursos humanos, medidas para mitigar el impacto ambiental, reforestación, modelos productivos y sustentables y uso eficiente.

Asimismo, deberá incluir las ventajas que ofrece el H2V en el campo energético, alcances a corto, medio y largo plazo de su industria, componentes técnicos y humanos, sumado a las proyecciones y cooperación internacional.

Y en caso de aquellos sujetos relacionados al H2V que cumplan las condiciones establecidas en la normativa, gozarán de ciertos beneficios promocionales, entre otras medidas:

Podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 20% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social, que podrán ser utilizados por el término de veinticuatro meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales.

Fuente: Energía Estratégica/Revista Nuevas Energías

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.