ROCKY, APOLLO, TERMINATOR Y UNA PELEA QUE AÚN TIENE VARIOS ROUNDS POR DELANTE

  • 3 Meses ago

El fin de semana nos encuentra sin sesiones en Diputados pero aún revisando lo que pasó y cuál será el futuro de la desguazada ley Ómnibus. El encarnizado debate político, que consumió varias jornadas de comisión y más de 30 horas en el recinto, fue despojando de valiosas partes al vehículo que Javier Milei pretende utilizar para encarrilar su plan de desregulación y reformas, aunque ello no le impidió avanzar el viernes hasta el primer mojón del camino, la aprobación en general. 

El resto, lo que es igual a decir casi todo aún, deberá esperar hasta el martes, porque los diputados eligieron postergar el tratamiento artículo por artículo y agarrar la ruta pero rumbo al mar, el campo, el río, las sierras, las montañas o cualquier lugar que les permita tomarse un descanso.

Fue un combate desgastante, casi como los que mantenía Rocky con Apollo Creed -el personaje interpretado por Carl Weathers que justamente el viernes «colgó los guantes» a los 76 años- en los que ninguno salía ileso. Al contrario, los actores quedaron maltrechos y sembraron de dudas los próximos capítulos de la saga, que analiza hoy Matías Bonelli

¿Se coparticipará el impuesto País como quieren los gobernadores, encabezados por el cordobés Martín Llaryora, e hicieron circular antes de la votación? «El gobierno cede a cambio de que no le sigan recortando mas facultades delegadas y le acepten sin mas cambios los anexos de empresas sujetas a privatización», señalaban mientras el Gobierno desmentía. 

Difícil para Economía, cuando ese tributo que nació con un tiempo de vida acotado -como tantos otros-, fue el principal motor del crecimiento de 240% en la recaudación de enero. Tan dificíl como imaginar que la simple sanción de la ley de Bases, tal y como está, sea herramienta suficiente para que Milei pueda ordenar las cuentas de una economía en crisis.

Los números comprometidos con el FMI esperan por mayores ingresos que acompañen el ajuste de gastos para alcanzar el superávit primario fiscal de 2%. Y por un levantamiento del cepo este año, como señaló el organismo, que allanó el camino de la deuda por tres meses. Pero mientras la caída de los precios internacionales de la soja y el maíz sigan recortando la proyección de ingreso de divisas en unos u$s 3500 millones, el signo de interrogación será cada vez más grande y recuperar el paquete fiscal eliminado de la ley Ómnibus será clave para el Gobierno.

«El éxito verdadero solo puede medirse a largo plazo», como dice en esta edición Florencia Pulla, al analizar la reacción de un famoso admirador de las políticas de Milei, nada menos que Elon Musk, tras el anuncio del implante de un chip en un cerebro humano que hace recordar a Terminator y avanza en un terreno desconocido. Como el futuro de la ley Ómnibus, que al igual que el famoso androide va perdiendo piezas a medida que se intensifica la pelea, y como Rocky y Apollo espera muy golpeada la campanada final. Veremos en qué termina…

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.