Presentaron en Mercedes una dupla recuperada de cochemotores Alsthom-Emepa ex Tren de las Sierras, que cubrirá un nuevo servicio turístico entre Mercedes y Tomás Jofré. La operación correrá por cuenta de la DECAHF, que está a cargo de todos los asuntos relativos al patrimonio ferroviario.
El pasado fin de semana fue presentado el cochemotor con el que se brindará el futuro servicio turístico Mercedes – Altamira – Tomás Jofré, que correrá sobre vías del ramal G del Ferrocarril Belgrano (línea Belgrano Sur).
La dupla quedó presentada en un acto oficial del que participaron el presidente de Ferrocarriles Argentinos y de “Trenes Argentinos Capital Humano” (DECAHF), Damián Contreras, y el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, entre otros funcionarios.
La unidad en cuestión es un cochemotor Alsthom Serie 9600, que fue adquirido de segunda mano a Portugal a mediados de la década de 2000 y modernizado por Emepa. La dupla circuló hasta hace pocos años atrás en los servicios regionales de la línea Belgrano en Córdoba (Ferrourbano y Tren de las Sierras), pero quedó apartada de servicio tras la introducción de los cochemotores Emepa Alerce.
Particularmente, la dupla recuperada (M/R 9622) es una de las que fue modificada para configuración urbana y cuenta con asientos Grammer tapizados en tonos de color naranja. Otras unidades retuvieron una configuración de tipo regional y cuentan con asientos de mayor comodidad.
En los meses previos, la dupla viajó por sus propios medios desde Córdoba hasta la estación Chenaut por vías del Ferrocarril Belgrano, y desde allí en carretones hasta Mercedes. Esto se debe a que las distintas vinculaciones físicas entre las líneas Belgrano Norte y Sur se hallan cortadas.
Como parte de los trabajos de puesta en valor de la formación, se realizaron tareas de reparación de la carrocería, pintura y ploteo, limpieza profunda y acondicionamiento de pisos y tapizados, explicaron desde DECAHF.
Llamativamente, la formación fue decorada con el esquema blanco y azul con franja roja -conocido como NEFA- que supieron llevar las formaciones de larga distancia de la antigua Ferrocarriles Argentinos a partir de la década del 80 y que sobrevivió hasta hace pocos años en los coches de Ferrobaires. Se trata de un falso histórico, ya que los cochemotores nunca lucieron esa librea.
La decisión, no obstante, se vincula con el hecho de que la operación del tren turístico estará a cargo de la DECAHF. La empresa decoró con el mismo esquema a la formación del tren museo itinerante del Museo Nacional Ferroviario (MNF), que también depende de esa repartición. En este caso, el coche incorpora también el logo de la operadora “Trenes Argentinos” (SOFSE).
La empresa, cabe recordar, ha ido incorporando en los últimos años la gestión de los asuntos relativos al patrimonio ferroviario: además del Museo y del citado tren itinerante, también se encarga de la custodia del material rodante y tractivo patrimonial y del archivo ferroviario, entre otras actividades.
De acuerdo con lo informado por la empresa, la apuesta es brindar un servicio turístico de 12 km que operaría los fines de semana uniendo las estaciones Mercedes (Belgrano) y Tomás Jofré, con una parada intermedia en la estación Altamira.
Como parte del proyecto, se realizaron trabajos de puesta en valor de las estaciones Altamira y Tomás Jofré, que comprendieron tareas de pintura interior y exterior, construcción de senderos, iluminación y sanitarios. En el caso de Tomás Jofré, además, se construyó un nuevo andén con boletería, depósitos y sanitarios. La estación Mercedes (Belgrano), en tanto, se encuentra en buen estado debido a que allí funciona un centro cultural.
Cabe destacar que la iniciativa de este tren turístico no está relacionada con el proyecto de recuperación de la línea Belgrano Sur más allá de González Catán, que es llevado adelante por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y que apunta a un servicio de pasajeros regular, no turístico. En este caso, ya se ha concretado la rehabilitación del tráfico de trenes en el tramo González Catán – Marcos Paz y se avanza con las obras para recuperar los tramos Marcos Paz – Villars (ramal G) y Villars – Navarro (ramal G4). La rehabilitación del ramal G entre Villars y Mercedes (50 km) es técnicamente posible, aunque no ha sido mencionada oficialmente por el momento.
Los múltiples proyectos para el ramal G contrastan con el limbo en que se encuentral el ramal CC (“Belgrano Norte”). Entre Retiro y Villa Rosa el servicio continúa en manos de la concesionaria Ferrovías, a pesar de que su contrato se encuentra vencido y el Estado ya afronta todos los costos. Más allá de Villa Rosa, aunque las vías están en condiciones –como lo muestra la llegada del cochemotor de la DECAHF a la estación Chenaut– y en manos del Estado, no existe ningún servicio de pasajeros, pese a que también existen varias localidades con potencial para el turismo rural.
EnelSubte.com