Iniciaron los trabajos preparatorios para la construcción de la futura estación Universidad de Almirante Brown de la línea Roca, que estará ubicada entre Burzaco y Longchamps, en el ramal a Glew/Alejandro Korn. Las obras están a cargo del consorcio Ferromel-Herso. La situación del resto de las estaciones anunciadas.
Los trabajos para la construcción de la nueva estación Universidad de Almirante Brown de la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales Burzaco y Longchamps, comenzaron días atrás.
Hasta el momento, se avanzó con tareas preliminares tales como la instalación de los obradores, la ejecución de trabajos de topografía, y la limpieza y nivelación del terreno.
La construcción de esta nueva estación había sido anunciada en 2020 y fue licitada en octubre de 2021, siendo adjudicada recientemente a favor de la UTE Ferromel-Herso.
El proyecto en obra comprende la construcción de una nueva parada, que estará ubicada aproximadamente 2 km al sur de Burzaco y 2 km al norte de Longchamps.
La estación apunta a satisfacer la demanda de la universidad homónima -cuyo campus está ubicado en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, en las inmediaciones de la futura estación- y a contribuir a la generación de “un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.
La obra incluye la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para trenes de ocho coches), que servirán como parada intermedia para los servicios eléctricos que corren entre Plaza Constitución y Glew/Alejandro Korn, una boletería (en el lado oeste), un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. A su vez, se renovará la vía en el cuadro de estación, se realizarán adecuaciones en la catenaria y el señalamiento, entre otras intervenciones.
Cabe destacar que Universidad de Almirante Brown es una de las cuatro nuevas estaciones anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca y la segunda en comenzar a construirse, tras Quilmes Sur.
La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca
En ramales eléctricos:
- Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó.
- Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, cuya construcción ya comenzó (ver más arriba).
- la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- fue recientemente relicitada.
- la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí aún no fue licitada.
A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente relicitada y en etapa de evaluación de ofertas.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
- Hospital Ezeiza, ya adjudicada.
- Hospital Cuenca Alta, ya se encuentra en construcción.
- Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
- Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.
EnelSubte.com