Trenes Argentinos Cargas habilitó dos nuevos desvíos particulares para el transporte de productos agroindustriales con destino a la exportación. Con estos ya suman 13 los inaugurados en los últimos años. También se prevé inaugurar otros dos en el segundo semestre. Más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por la empresa estatal son de origen agrícola.
Trenes Argentinos Cargas anunció la incorporación de dos nuevos desvíos particulares en la línea Belgrano, lo que permitirá seguir incrementando la cantidad de toneladas transportadas por el ferrocarril. Con estos, ya suman 13 las nuevas conexiones habilitadas.
Según explicaron desde la empresa estatal, los nuevos desvíos se encuentran ubicados en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, y Fortín Las Chuñas, Chaco, y serán destinados al transporte de productos de origen agrícola con destino a los puertos exportadores del Gran Rosario.
El desvío de Pampa de los Guanacos fue habilitado por la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) y permitirá “aumentar la capacidad para la operatoria de hasta 50 vagones”. En lo inmediato, el acceso permitirá la carga de “entre 60.000 y 80.000 toneladas de soja y maíz” de la actual campaña agrícola, proyectándose a futuro “el transporte de 200.000 toneladas/año con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas/hora”.
A su vez, el desvío de Fortín Las Chuñas fue habilitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con el transporte de 3 mil toneladas de maíz en una formación de 60 vagones. “En el mediano plazo se estima un tráfico acumulado de entre 50.000 y 60.000 toneladas”, explicaron desde TAC.
Desde la carguera detallaron que en el segundo semestre de este año se prevé habilitar otros dos desvíos, en ambos casos en la línea San Martín: uno para la empresa Lartirigoyen en la localidad de Cañada Seca, provincia de Buenos Aires, que está actualmente en obra, y otro para ACA en General Levalle, provincia de Córdoba. La cantidad de soja, maíz y trigo a cargar asciende a entre 30 mil y 40 mil toneladas en Cañada Seca y otras 80-100 mil toneladas en General Levalle.
Cabe recordar que, tal como explicó enelSubte y de acuerdo con datos oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas -que han aumentado significativamente en los últimos años- se explica por las mercancías de origen agrícola.
Atento al incremento de la demanda carguera que viene advirtiéndose en todas las líneas administradas por el Estado, la empresa ha licitado recientemente la compra de más vagones tolva, incorporado nuevas soluciones, y ha iniciado gestiones para el intercambio de material rodante entre líneas para hacer un mejor aprovechamiento del mismo.
EnelSubte