El candidato a Jefe de Gobierno de Unión por la Patria presentó sus medidas para los primeros 100 días en el caso de que gane las elecciones. Propuso que la red funcione las 24 horas del día, iniciar los estudios para la construcción de las líneas F, G e I -cuyas trazas fueron aprobadas hace más de 20 años por la Legislatura-, lanzar un plan de desasbestización y mejoras en la accesibilidad de las estaciones.
El candidato a Jefe de Gobierno de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, presentó este miércoles sus medidas para los 100 primeros días de gestión en el caso de que resulte electo para liderar el ejecutivo porteño.
Bajo el título de “Ciudad Sustentable”, el postulante opositor propuso cuatro medidas prioritarias en relación con el Subte.
La primera de ellas es la extensión del horario nocturno de operación de la red: tal como había expresado en la campaña para las primarias, Santoro se mostró a favor de que la red preste servicio las 24 horas del día, “para garantizar que la vida cultural de la Ciudad se pueda seguir expandiendo”.
En una reciente entrevista con enelSubte, el candidato había asegurado que debe garantizarse el servicio nocturno “con una frecuencia reducida” para contribuir a “reducir los incidentes de tránsito y facilitar la aplicación de la ley de alcohol cero”.
El segundo eje anunciado por Santoro es que en los eventuales primeros 100 días de gestión se iniciarán los estudios de factibilidad para la construcción de las líneas F, G e I del Subte, cuyas trazas fueron aprobadas por la Legislatura hace más de 20 años.
Cabe recordar que la línea F uniría Barracas con Palermo, la línea G vincularía Retiro con el Cid Campeador y la línea I iría de Parque Chacabuco a Plaza Italia.
De todas ellas, la línea F es considerada la más prioritaria: se estima que, una vez terminada, sería la más utilizada de la red, superando a la línea B. Los estudios para la construcción de esa línea llegaron a ser licitados en 2019 por la gestión de Rodríguez Larreta, pero luego de 14 postergaciones la licitación fue dada de baja en mayo de 2022. El proyecto no ha sido retomado hasta el momento.
El tercer eje de la propuesta de Santoro es el lanzamiento de un “urgente plan de desasbestización” de la red. Cabe recordar que ocho flotas de trenes de la red se encuentran afectadas por la presencia de componentes con asbesto, un mineral potencialmente cancerígeno.
A la par, el material también está presente en numerosas instalaciones fijas (talleres, subusinas, centros de potencia, bombas, entre otras). El sindicato de trabajadores del Subte estima que, al ritmo actual, se tardaría entre 10 y 15 años en retirar todo el asbesto de la red.
La cuarta y última propuesta referida al Subte es el lanzamiento de un plan para mejorar la accesibilidad de la red. “Tenemos un plan de obras para que el subte sea cien por ciento accesible, en las 90 estaciones”, dijo Santoro. La medida, afirmó, apunta a “garantizar la autonomía y libertad del 7 por ciento de la población de la Ciudad que tiene alguna discapacidad”.
EnelSubte