Las exportaciones crecerán debido a que este año se puso en marcha un tercer proyecto de litio. Si bien Argentina crecerá en toneladas producidas, los precios internacionales se encuentran en baja.
El presidente de la minera Exar, Franco Mignacco, estimó que la Argentina culminará 2023 con exportaciones de litio por valores superiores a los u$s 1.100 millones y unas 55.000 toneladas de producción, resultado de los tres proyectos que se encuentran operando en la región de La Puna.
Mignacco se refirió al mercado del litio ante una consulta de Télam en el marco en que Exar fue agasajada por el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, por haber obtenido el Premio Integral en la categoría “Grandes Empresas”, en el Concurso “Acciones Positivas 2023″de la Cámara de Comercio Suizo Argentina.
El titular del proyecto Cauchari-Olaroz, que comenzó a operar hace cuatro meses en Jujuy, expresó sobre las exportaciones en 2023: “Puede estar llegando a más de u$s 1.100 millones entre las tres, aunque para 2024 la baja en el precio a nivel internacional complica un poco las estimaciones, porque se veían precios sostenidos, y habrá que compensar con mayor volumen”.
En 2022, la Argentina exportó por un valor cercano a los u$s 695 millones, y el complejo litio se ubicó como el 18vo complejo exportador a nivel nacional, con una capacidad instalada de 35.000 toneladas, con dos proyectos en marcha.
Fuente: Data Portuaria/El Inversor Energético