martes, agosto 26, 2025
Ingreso Policía Provincia de Buenos Aires
HomePolíticaCÓMO ES EL NUEVO ACUERDO QUE SE ESTÁ DISEÑANDO ENTRE MACRI Y...

CÓMO ES EL NUEVO ACUERDO QUE SE ESTÁ DISEÑANDO ENTRE MACRI Y MILEI

El expresidente dijo que puede haber un lazo electoral con los libertarios, aunque todavía no hay un ultimátum de ninguna parte. Los lugares clave en disputa y la colaboración que hacen los dirigentes del PRO

El expresidente Mauricio Macri dio un paso más a los acercamientos que existen entre La Libertad Avanza y el PRO -el partido que preside a nivel nacional-. En el marco de una disertación en la Bolsa de Comercio en la provincia de Córdoba, habló de que en 2025 “puede haber” un acuerdo entre ambos partidos: aunque no dio detalles de cómo podría ser el alcance, aludió a que será mayormente al panorama electoral y dijo que la política de su espacio no es acordar “por cargos”.

El inicio de diálogo entre el PRO y LLA

Los diálogos profundos entre el partido amarillo y el oficialismo se acrecentaron después de que en la Casa Rosada notara las consecuencias negativas que podrían llegar a tener si es que no coordinaban la estrategia legislativa con sus aliados.

Esto se produjo después de septiembre. Antes, la oposición no-alineada le había logrado proponer parte de la agenda al voltear el DNU de fondos para la SIDE y dar media sanción a leyes que a los ojos del oficialismo comprometían el objetivo de déficit cero, tales como la ley de Movilidad Jubilatoria y de Financiamiento Universitario.

Así, Javier Milei llamó a los diputados del PRO y del MID a reunirse en Casa Rosada para inaugurar una etapa de mayor diálogo y colaboración. Todos los lunes, los tres bloques se reúnen en Balcarce 50 para poder en común la agenda legislativa.

Esto no resultó suficiente a los ojos del oficialismo. Y es que en el PRO reconocen que varios de sus diputados podrían haber votado en contra de los dos vetos que Milei firmó en los últimos dos meses. Macri no llamó a votar contra ninguno de los dos proyectos vetados, pero en una última reunión con Santiago Caputo le advirtió que el Gobierno debería tener más en cuenta a su partido.

Después de que se consumara el rechazo a la insistencia universitaria, el asesor presidencial les repetía a los suyos: “Mauricio se portó bien en esta, nada que decir”. Pequeño respiro para el vínculo entre dos personas que “entienden el poder y se enfrentan por poder“, diría un alfil que dialoga con ellos dos todas las semanas.

La nueva etapa de ambos partidos

En esas charlas, el expresidente le mencionó varias áreas de gobierno a las que consideraba defectuosas. La Secretaría de Energía era una de ellas, algo con lo que Caputo estaba de acuerdo. Hace meses quería que se eche a Eduardo Rodríguez Chirillo, aunque consideraba que no era el momento y que no había un reemplazante claro.

El favor que se le hizo a Macri al agrupar a su tropa para ratificar el veto fue dar la venia para que coloque como nueva secretaria a María Tettamanti, la exgerente general de NRG Energía fue referenciada a Macri por gestión de Alejandro Macfarlane, accionista de Camuzzi. Como si los vínculos con el PRO fueran pocos, la funcionaria trabajó como parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich el año pasado.

Macri también tiene interés en otras áreas estratégicas. Ahí están YPF y el Banco Nación (BNA), también la AFIP, que hoy fue disuelta. En el PRO también hablan de que el vínculo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, es cada vez más fuerte. “Mauricio es un hombre de poder, podés ver cómo, poco a poco, le va copando diferentes áreas”, afirmó un diputado nacional que conoce muy bien al exmandatario. 

En el trasfondo del desembarco de Tettamanti está la disputa entre Macri y el círculo chico del Presidente -Karina Milei y Santiago Caputo- por el grado de recompensas que estos últimos le pueden dar por su colaboración en el Congreso. En el PRO consideran que el escenario ideal es llegar hasta un cogobierno, algo que para la Casa Rosada no puede suceder de ninguna manera. “Caputo sabe que si le da la mano Mauricio le va a agarrar el codo y lo va a cagar”, dice un diputado que busca mutar al violeta libertario.

El presidente del PRO Argentina se encuentra acorralado por la cercanía de su votante histórico con la dialéctica que impone Javier Milei. También considera que Milei sigue fuerte. “Está dura la calle, pero la gente está bancando”, dijo hoy en Córdoba. Dirigentes que lo conocen y lo frecuentan dicen que está “vendiéndose caro para la gobernabilidad del oficialismo”.

“El mejor escenario para Macri es que a Milei se le compliquen en otros ámbitos. Si sacaba los pies del plato con los vetos se le caía el mercado a Milei y lo iban a responsabilizar al PRO. O eso va a ir sucediendo gradualmente o Mauricio lo sostiene [al Gobierno] con recompensas acordes”, decía a El Cronista un alfil del PRO que la semana que visitó la Casa Rosada recientemente.

Así, hasta que se tengan que definir alianzas y candidaturas cerca de mayo y junio, será un tire y afloje para ver si el PRO y LLA pueden ir juntos a nivel nacional o en algunos distritos. Es casi un hecho de que se hará en la provincia de Buenos Aires. “De 13 candidatos a diputados puede pedir 4 o 5 y con eso debería estar conforme“, dice un operador político libertario.

El Cronista

Notas similares
- Advertisment -
Google search engine

Más vistas