Luego de no obtener el quórum necesario y que se cayera la sesión por Ficha Limpia, el PRO, La Libertad Avanza y sus aliados, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica volvieron a pedir presentarse en el recinto de Diputados. Esta vez, aspiran a una sesión para el jueves que viene.
Por qué importa.
La última sesión fracasó cuando el oficialismo y parte de la oposición dialoguista no consiguieron el quórum suficiente por un solo diputado. La caída ocurrió en medio de fuertes rispideces con la oposición y los gobernadores por el Presupuesto 2025, cuya negociación en la comisión de Presupuesto y Hacienda fue paralizada por su presidente, José Luis Espert. La falta de acuerdos con los mandatarios provinciales causó que algunos de los bloques fundamentales para el quórum no bajaran al recinto. Esto provocó fuertes críticas de parte de PRO, principal impulsor de la iniciativa.
Sesión.
El llamado al recinto es para el próximo jueves 28 a las 10. La firma para el pedido de sesión la encabezaron los jefes de bloque de PRO, Cristian Ritondo; LLA, Gabriel Bornoroni; y UCR, Rodrigo de Loredo.
En detalle.
La sesión retoma el proyecto de Ficha Limpia, cuyo dictamen de mayoría establece que aquellas personas condenadas en segunda instancia por corrupción no podrán ejercer cargos públicos. Aun así, la CC firmó ese dictamen en disidencia, pidiendo que la prohibición se aplique sobre todos aquellos que tengan estas condenas, pero en cualquier instancia. Esta misma postura la comparte Democracia para Siempre, el bloque radical comandando por Facundo Manes. Mientras tanto, Unión por la Patria se opuso por completo al proyecto y lo rechazó.
Además.
Se incluyeron en el pedido de sesión los mismos temas que estaban en la solicitud del miércoles pasado: la ley de reiterancia, de reincidencia, el juicio penal por ausencia del imputado y la votación de los argentinos en el exterior.
Corta