Se esperan 36° en el AMBA y una nueva ola de calor. Nueve provincias también están en alerta por tormentas y vientos intensos.
La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano arrancan la semana bajo alerta amarilla por calor extremo, en un escenario que puede derivar en una nueva ola de calor.
- Las temperaturas irán en ascenso hasta tocar su pico el martes, mientras que hacia el jueves se espera la llegada de lluvias que traerían un respiro térmico.
- En paralelo, nueve provincias están bajo alerta por tormentas, lluvias y vientos fuertes.
Este lunes, la jornada comenzó con cielo mayormente nublado y una madrugada agobiante, con una mínima de 23,6°. Para la tarde se espera una máxima de 34°, con viento del norte y noroeste. Estas condiciones activaron la alerta amarilla por temperaturas extremas, que pueden resultar peligrosas especialmente para niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
El martes será el día más caluroso de la semana en el AMBA, con una máxima prevista de 36° y una mínima de 24°. El miércoles y el jueves mantendrán registros elevados, con temperaturas que oscilarán entre 24 y 33 grados, lo que configura el escenario típico para que se confirme la tercera ola de calor de la temporada, si se sostienen durante tres días mínimos por encima de los 22° y máximas superiores a 32,3°.
El alivio llegaría el jueves, jornada para la que se prevén chaparrones con probabilidades de entre 10 y 40% a lo largo del día. Con las lluvias, el termómetro comenzaría a ceder: el viernes se espera una mínima de 21° y una máxima de 28°, marcando un descenso significativo respecto de los días previos. El fin de semana, por ahora, aparece sin lluvias y con condiciones más estables.
El calor extremo no se limita al AMBA. La alerta también alcanza a Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, mientras que en la Patagonia rigen niveles naranja y rojo por temperaturas extremas. Además, hay alertas por tormentas en Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe, con lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 75 km/h, y alertas por lluvias y vientos fuertes en sectores de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza.
El Economista

