jueves, agosto 27, 2026
Ingreso Policía Provincia de Buenos Aires
HomeEconomíaEL GOBIERNO CONSIGUIÓ LA MEDIA SANCIÓN DEL BCRA: BLINDAJE MONETARIO, ALIADOS Y...

EL GOBIERNO CONSIGUIÓ LA MEDIA SANCIÓN DEL BCRA: BLINDAJE MONETARIO, ALIADOS Y UNA BATALLA QUE RECIÉN EMPIEZA

La Libertad Avanza logró 144 votos para avanzar con una profunda reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. La iniciativa limita el financiamiento al Tesoro, coloca la preservación del valor de la moneda como objetivo central y endurece las condiciones para remover a las autoridades de la entidad. La oposición denuncia que el oficialismo busca dejar atado su modelo económico para los próximos gobiernos.

El Gobierno de Javier Milei consiguió este miércoles una victoria legislativa clave. La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central con 144 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones. El proyecto ahora deberá atravesar el Senado.

La aprobación fue posible gracias a una amplia alianza parlamentaria. Además de La Libertad Avanza, acompañaron sectores del PRO, la UCR, el MID y distintos bloques provinciales. En contra votaron, entre otros, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Miguel Pichetto, Natalia de la Sota y Marcela Pagano.

El “candado” que quiere Milei

El proyecto establece que el objetivo primario del Banco Central será preservar el valor de la moneda.

Además, propone prohibir los adelantos transitorios al Tesoro y la compra directa de títulos públicos en el mercado primario. También limita la posibilidad de transferir al Estado determinadas ganancias contables o generadas por diferencias de cambio.

El oficialismo presenta la iniciativa como un mecanismo para impedir que futuros gobiernos recurran a la emisión monetaria para financiar el gasto.

La oposición, en cambio, advierte que el Gobierno pretende convertir su actual política económica en una estructura difícil de modificar para las próximas administraciones.

El detalle que encendió la polémica

Uno de los puntos más discutidos está relacionado con la conducción del Banco Central.

El proyecto endurece las condiciones para remover al presidente y a los integrantes del directorio: para concretar una destitución deberá existir una causal grave y contar con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso.

En el recinto, Marcela Pagano fue particularmente dura. Acusó al Gobierno de querer “atornillar” a Santiago Bausili y sostuvo que el oficialismo tiene miedo de recibir “una paliza” en las próximas elecciones.

La frase sintetizó una de las principales críticas opositoras: ¿se trata de una reforma institucional para proteger la moneda o de un intento de blindar el programa económico y a sus funcionarios?

Menos herramientas para financiar al Estado

La reforma también modifica de manera profunda la relación entre el Banco Central y el Tesoro.

Si finalmente se convierte en ley, el BCRA tendrá prohibido financiar directamente al Estado mediante adelantos transitorios y tampoco podrá comprar títulos públicos directamente al Tesoro en el mercado primario.

Para el Gobierno, se trata de cortar definitivamente con una práctica que considera responsable de décadas de inflación.

Para sus críticos, el problema es otro: si el Estado pierde esas herramientas, queda obligado a financiarse mediante impuestos, ajuste o endeudamiento.

Y ahí aparece la discusión que el oficialismo evita poner en primer plano: qué ocurre cuando la economía entra en crisis y un gobierno necesita utilizar herramientas monetarias para responder a una emergencia.

Un Banco Central con menos margen de maniobra

El proyecto también propone modificar el destino de los resultados del Banco Central. Los recursos deberían utilizarse prioritariamente para absorber pérdidas acumuladas, recomponer el patrimonio o cancelar deuda pública.

Además, plantea eliminar instrumentos como las Letras Intransferibles y cambiar las reglas relacionadas con la administración y el resguardo de las reservas internacionales.

El Gobierno sostiene que de esta manera busca recuperar la independencia del organismo.

Pero hay una pregunta inevitable: ¿independencia respecto del poder político o blindaje de una determinada concepción económica?

Porque una cosa es impedir que un gobierno utilice al Banco Central como una caja sin límites. Otra muy distinta es establecer por ley un modelo que limite severamente las herramientas que tendrán las futuras administraciones.

La batalla política recién comienza

La votación dejó además una postal del nuevo mapa parlamentario: Milei no tiene mayoría propia, pero consiguió construir una mayoría circunstancial con aliados de distintos espacios políticos.

El proyecto obtuvo una diferencia de 42 votos entre quienes lo apoyaron y quienes lo rechazaron. Ahora el desafío será el Senado, donde la correlación de fuerzas será nuevamente determinante.

Mientras tanto, el oficialismo celebra lo que considera una de sus reformas económicas más importantes.

La oposición denuncia un intento de “atarle las manos” a los próximos gobiernos.

Y en el medio queda una pregunta que excede a Milei, al peronismo y a cualquier partido:

¿Quién debe decidir cómo responde la Argentina cuando llega una crisis: el Gobierno de turno, el Congreso o una estructura monetaria blindada por ley?

La respuesta todavía está en disputa.

Milei consiguió los votos. El BCRA queda más limitado y el Gobierno intenta convertir su receta económica en una regla de Estado.

Ahora la pelota está en el Senado. Y ahí se verá si el “candado” de Milei termina convirtiéndose en ley.

HORA REIMON

Notas similares
- Advertisment -
Google search engine

Más vistas