Son los temas que quiere apurar el Gobierno en la prórroga de ordinarias
La prórroga de sesiones ordinarias del Congreso hasta el 3 de enero próximo, tendrá una agenda en la que prevalecerá el debate del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque también el oficialismo buscará tratar temas de interés para el Gobierno, como el de la nueva fórmula de movilidad previsional, el consenso fiscal y las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
La prórroga de sesiones ordinarias permite que se puedan incluir en la discusión proyectos que son impulsados por los propios legisladores pero la agenda de 27 proyectos que el Poder Ejecutivo armó para enero y febrero, terminará siendo la que acapare los debates en lo que resta de 2020 y hasta el 3 de enero.
El Gobierno, a través de sus bloques en ambas cámaras, apunta a que varios de los temas puedan estar sancionados antes de fin de año: la nueva fórmula de movilidad previsional, el consenso fiscal o las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, son los que encabezan el lote de intenciones.
Otro tema que por los plazos de entrada en vigencia requiere cierta urgencia por parte del Poder Legislativo es el de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el próximo año, tras el principio de acuerdo al que arribaron el Gobierno nacional y 21 de las 24 jurisdicciones provinciales. El tema no fue incluido en la agenda de sesiones extraordinarias, por lo que debería estar resuelto antes de fin de año; aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de ampliar el temario parlamentario previsto para los dos primeros meses del 2021.
El oficialismo también considera que hay otros proyectos que, más allá de que estén incluidos en la agenda de Extraordinarias, también deberían ser tratados en diciembre: Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública (con sanción del Senado); el que propone la implementación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas y el que propone la creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, se destacan en ese listado.
El proyecto que propone incluir en los envases de sus productos un etiquetado frontal con octógonos negros en el que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, y cantidad de calorías, también podría ser llevado al recinto de Diputados antes de fin de año.
En tanto, entre los temas que la oposición, e incluso algunos oficialistas, quieren que se traten en la prórroga de ordinarias se destaca la denominada Ley de Humedales, que cuenta con respaldos transversales a varios bloques y que ya recibió dictamen en la comisión de Recursos Naturales.
BAE Negocios