ALBERTO COSECHÓ EL APOYO DE ANGELA MERKEL POR LA DEUDA CON EL CLUB DE PARÍS Y EL FMI

  • 3 Años ago

El presidente mantuvo una videoconferencia con la canciller de Alemania, principal acreedor del grupo con el que hay que cancelar u$s 2.400 millones. Analizaron el plan de vacunación. Cómo sigue la negociación por la deuda

«La frutilla del postre». Así definió el presidente Alberto Fernández y su equipo la videoconferencia de 40 minutos celebrada este miércoles por la mañana con la canciller alemana, Ángela Merkel, para destrabar un nuevo apoyo a la solicitud argentina de dilatar el pago de un vencimiento de u$s 2400 millones con el Club de París, y cuyo plazo concluye el lunes 31 de mayo, y asimismo encarar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los u$s 44.500 tomados y efectivamente girados entre 2018 y 2019.

Fernández y Merkel tuvieron un esperado encuentro que no fue presencial a raíz de las  restricciones de circulación vigentes en Berlín, y que llevaron al Kanzleramt a disuadir a la delegación argentina de acudir en persona durante la gira por Europa efectuada del 9 al 14 de mayo pasado. En los términos simbólicos, el resultado fue igualmente el esperado ante un gobierno que es de los más influyentes al seno del colegio de prestamistas con el que la Argentina mantiene un acuerdo de repago sellado en 2014, y que hoy pugna por dilatar sin fecha cierta, hasta tanto haya acuerdo con el Fondo.

«Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI«, sostuvo la canciller alemana según transmitió oficialmente Presidencia. No obstante, desde Berlín se ofreció una escueta declaración en boca del vocero de Merkel, Steffen Seibert, que dio cuenta de un «intercambio de puntos de vista sobre temas económicos y regionales», y «medidas para contener la pandemia de coronavirus«.

Fernández, escoltado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Relaciones Exteriores, Felipe Solá, agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de Paris. 

Durante el encuentro, Fernández también le acercó un balance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios para adquirir vacunas contra el virus. 

Luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la «Cumbre de Líderes sobre el Clima» que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, «hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático», indicó la información oficial. El Cronista pudo saber, sin embargo, que el tema apareció entremezclado con el repaso del estado del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), resistido en el viejo continente por sectores ambientalistas y económicos que ven un eventual perjuicio en sus entrada en vigor.

Informalmente, fuentes del entorno presidencial manifestaron que la reunión «fue muy constructiva» y sirvió para «profundizar el entendimiento», luego de los encuentros que Guzmán tuvo con el principal asesor en asuntos económicos de la canciller Merkel, y con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schmidt. 

El visto bueno de Merkel se suma a los apoyos del ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi que se cosecharon hace dos semanas.

En este orden, en las más altas esferas del Gobierno dan por «cerrada» la discusión con el Club de París, descontando que el comité de acreedores aceptará «un puente de tiempo» hasta que se salde la discusión con el FMI. Por eso, en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda patean hacia adelante el vencimiento de u$s 2400 millones y aseguran que este lunes 31 de mayo, de no haber pronunciamiento, «no pasa nada» pese a dispararse el plazo de 60 días para determinar si la Argentina vuelve a entrar en cesación de pagos.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.