La medida quiere incentivar la provisión de combustible a través de beneficios económicos.
La Subsecretaría de Hidrocarburos aprobó hoy el procedimiento de adhesión al Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), creado en junio pasado y que busca incentivar la provisión de gasoil, mediante un beneficio impositivo a la hora de importar dicho insumo.
El área, dependiente de la Secretaría de Energía, estableció la reglamentación a través de la disposición 9/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
A través de esta medida, las empresas refinadoras que importen gasoil pueden obtener un monto equivalente a lo que deben pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
La medida se realizó ante “la compleja situación energética global que ha generado una creciente escalada de precios internacionales”, y la “insuficiencia estructural de la capacidad refinadora local para abastecer completamente una demanda creciente”.
El periodo para enviar las solicitudes para acceder al beneficio rigió entre el 4 de septiembre pasado –fecha en la cual se reglamentaron los requisitos para las empresas refinadoras- y el 15 de septiembre.
Entre otros requisitos, las refinadoras debían contar con plena capacidad instalada y volúmenes imputados de gasoil grado dos y tres que superen el 10% del volumen de su producción en refinería del mismo combustible durante el anterior bimestre.
Fuente: Vaca Muerta News/Petroquímica