Es por operaciones de importaciones y exportaciones y buscan documentación vinculada al comercio exterior, compras, ventas y transferencias de divisas
El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola dispuso este martes una veintena de “órdenes de presentación con allanamiento en subsidio” sobre entidades bancarias en el marco de una investigación por supuestas maniobras para obtener dólares del Banco Central a precio oficial para operaciones simuladas de comercio exterior.
La operatoria, conocida como “rulo financiero”, consistía en obtener dólares del BCRA para financiar importaciones y exportaciones, especialmente de computadoras y pantallas de TV.
Mediante ese mecanismo, empresas supuestamente apócrifas o sin capacidad para ese tipo de operaciones obtenían dólares a la cotización oficial que, luego del circuito financiero diseñado para el comercio exterior, terminaban vendiendo en el mercado ilegal o blue.
Los operativos realizados esta mañana con la colaboración de la Aduana, la AFIP y la Gendarmería Nacional comprendieron a 20 bancos y entidades financieras, en las que fue requerida “información de empresas truchas que giraron dólares al exterior a valor oficial (y luego los vendían en el mercado blue)”.
La Aduana-AFIP precisó que los delitos imputados son los de “contrabando agravado, evasión y lavado de activos”.
En el radar aparecen 46 sociedades y 13 “personas humanas” que apelaron al mecanismo de falsificar documentación para realizar giros a sociedades LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada), una figura legal utilizada con frecuencia para sociedades off shore, cuya principal característica es el carácter anónimo de sus titulares.
La Aduana recurrió a los acuerdos de intercambio de información con Estados Unidos “para obtener el nombre de los apoderados de las cuentas bancarias de las sociedades LLC de dicho país”.
Según la orden judicial, se le pide a Gendarmería que junto con el director de la Aduana, Guillermo Michel procedan a constituirse en la sucursal del Banco Supervielle de la calle Reconquista al 300 para solicitar información vinculada con “operaciones de comercio exterior, compra, ventas y transferencias de divisas y todos los servicios que puedan encontrarse con cuentas corrientes, cajas de ahorros, plazos fijos, seguros y cajas de seguridad de una serie de empresas sospechadas de fraguar operaciones relacionadas con la compra y venta de moneda extranjera.
La causa que tramita el juez Yadarola y el fiscal Emilio Gerberoff es parte de una mega investigación por operaciones que superan los 700 millones de dólares.
En este expediente se investigan 233 giros al exterior por más de cinco millones de la moneda estadounidense.
La investigación comprende también el delito de “lavado”, es decir una forma de dar apariencia de legalidad a fondos obtenidos mediante mecanismos ilegales, a través de la participación de empresas constructoras y emprendimientos inmobiliarios.