CON EL AVAL DE DIETRICH, AEROLÍNEAS ARGENTINAS BENEFICIÓ AL BANCO GALICIA POR CASI USD 10 MILLONES

  • 4 Años ago

La auditoría interna que encargó la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas encontró la semana pasada una importante irregularidad: un acuerdo con el Banco Galicia que le generó a la empresa estatal una pérdida por 9,6 millones de dólares.

Máximo Amadeo, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas -bajo la órbita de Guillermo Dietrich- e hijo del diputado Eduardo Amadeo, firmó un acuerdo de millas del programa Aerolíneas Plus el 15 de abril de 2019 con el Banco Galicia. Este acuerdo, por 2 millones de dólares, le daba al Banco Galicia derecho a 2.397 millones de millas para su programa de puntos «Quiero» a un precio de 0,013 dólares por unidad. La promoción estaría vigente a partir del 5 de agosto.

El resultado fue una promoción de 2×1 en millas para los clientes comerciales y 3×1 para sus empleados, que no estaba contemplada en el acuerdo firmado.

Sin embargo, el banco Galicia solo pagó 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido. El precio se redujo, mediante una adenda, a 0,010 dólares por milla. LPO pudo saber que este descuento «por cantidad» fue iniciativa de Aerolíneas Argentinas. Las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas. A 45.000 millas un pasaje en clase turista a Europa, son más de 28.000 pasajes al viejo continente que la aerolínea de bandera le regaló al banco Galicia.

Desde el Galicia aclararon a LPO que «es bastante común este tipo de acuerdos entre compañías aéreas y bancos. A nosotros nos interesa sumarles beneficios a los clientes en nuestro programa de fidelización Quiero. A las aerolíneas les interesa el adelanto de efectivo y la suma de clientes ya que a ellas les cuesta prácticamente lo mismo sacar un avión lleno o con la mitad de los asientos vacíos. Nosotros también tenemos acuerdos con Smiles (ex Gol) e Iberia. Y no es raro que, en el lanzamiento de una nueva alianza, se den beneficios adicionales. En este caso, Aerolíneas les duplicaba las millas por cinco días a los clientes y eso puede generarles cierto ruido a los auditores. La promoción estuvo a cargo de Aerolíneas».

Así, de los 31.161.000 dólares que Aerolíneas debería haber cobrado, terminó recibiendo 11.320.000 dólares, es decir 0,00472 dólares por milla, prácticamente la tercera parte de lo acordado en el convenio auditado.

No obstante, a la hora de calcular el pasivo, la auditoría interna tomó la valuación que toma como promedio ponderado de sus emisiones de millas (USD 0,01131) y la corrigió por la tasa de uso (ya que no todas las millas otorgadas son efectivamente demandas) y calculó que Aerolíneas debería haber cobrado 20.937.323 dólares. Es decir, que la aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de 9.617.323 dólares que fueron a financiar la promoción del banco privado.

Según pudo saber LPO, entre los empleados de Aerolíneas Argentinas circula un audio que atribuyen a Guillermo Dietrich -quien actualmente veranea en Australia- en el que felicita a «Nico» por este acuerdo. Se trataría de Nicolás Ovejero, el gerente general designado solo cinco días antes de la firma de este acuerdo, durante la gestión de Luis Malvido.

«Bien ahí, Nico, con todo lo de la facturación impresionante, tremenda de Quiero-Galicia. Felicitaciones por el acuerdo ese que imagino que lideraste vos y que está sorprendiendo a todos con el resultado», dice el Whatsapp (ver audio relacionado).

En la auditoría identifican como autora de la adenda a la jefa de acuerdos con entidades financieras y comerciales de Aerolíneas Plus, la licenciada en Comercialización Silvina Ramos, quien ingresó a Aerolíneas también en abril de 2019 -según su cuenta de Linked in- luego de haber trabajado desde enero de 1997 para el Banco Galicia. Este lunes, producto de esta auditoría habría presentado su renuncia.

Ella es señalada como la persona que solicitó el corte de facturación el 8 de agosto (por $302 millones) por los primeros tres días de promoción y luego el 12 de agosto repite el corte de la facturación.

La decisión del corte de facturación en pesos, entienden las fuentes, fue para favorecer al banco frente al proceso devaluatorio que se profundizó una vez conocido el resultado de las PASO. Las diferencias entre las cotizaciones del dólar a la fecha de facturación y la del cobro a fin de mes representaron aproximadamente $178 millones de pérdidas adicionales para Aerolíneas.

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