CONCLUYEN EN CÓRDOBA DOS OBRAS CLAVES PARA LA REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE

  • 10 Meses ago

Las obras, a cargo de TGN, intentarán revertir el flujo de gas en la provincia.

Transportadora de Gas del Norte, empresa que opera y mantiene más de11 mil kilómetros de gasoductos a lo largo del país, terminó dos obras fundamentales en la provincia de Córdoba. El proceso llevó 3 meses de trabajo yuna inversión de 3.000 millones de pesos.

Este trabajo se realizó en las plantas compresorasLeones y Tío Pujioy permitirá revertir la histórica dirección del flujo del gas, desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, hasta el centro de la provincia de Córdoba; además incrementa el volumen de transporte un40%(de 7 a 10 millones de m3 diarios), para dinamizar hoy el abastecimiento a industrias, centrales térmicas y hogares.

Las adecuaciones realizadas en este primer tramo del Gasoducto Norte hacen posible que a futuro el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país y a la región. Asimismo, generarán a partir de ahora un ahorro fiscal estimado en 23 millones de USD/mes, al permitir el reemplazo de importaciones de energía con gas argentino.

De acuerdo al compromiso asumido con el Estado Nacional, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 17/2023 de la Secretaria de Energía, la adecuación de Leones y Tío Pujio contempló la modificación de los colectores de succión y descarga, interconexiones de los gasoductos troncal y loop existentes, trabajos civiles, eléctricos y de instrumentación complementarios, que incluyen la adecuación de los sistemas de control. También contempló las pruebas hidráulicas en 3 segmentos del Gasoducto Norte troncal y el incremento de la presión operativa en los Tramos 10 y 11.

Revista Petroquímica/Petroquímica

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.