DANIEL FUNES DE RIOJA, NUEVO PRESIDENTE DE LA UIA

  • 3 Años ago

En la tradicional reunión de Junta Directiva de esta tarde, se presentó su candidatura en una lista de unidad para conducir los próximos dos años la Unión Industrial Argentina.

La Unión Industrial Argentina (UIA) comenzó la renovación de un centenar de cargos de conducción, entre ellos el de presidente de la entidad fabril. Para ese puesto fue elegido esta tardeDaniel Funes de Rioja como sucesor de Miguel Acevedo.

Según un comunicado difundido por la UIA, «la próxima lista de unidad para las elecciones de autoridades será encabezada por Daniel Funes de Rioja -en carácter de presidente- y Miguel Ángel Rodríguez -como secretario-«.

Funes de Rioja destacó que la gestión de los próximos dos años se caracterizará por un «trabajo de equipo que siga afirmando el federalismo, la promoción de la inversión privada y la generación de empleo registrado, el desarrollo de la producción nacional –con especial atención en el tejido pyme–, la generación de propuestas para el crecimiento sostenido y la integración de género como de los jóvenes a la vida institucional». Por su parte, Miguel Rodríguez manifestó que seguirá trabajando para fortalecer la representación sectorial y regional, así como  la integración entre grandes y pequeñas empresas.  El cambio de autoridades se realizará en el Consejo General que se llevará a cabo el próximo 8 de junio.

Distintas fuentes al tanto de las conversaciones que se vienen llevando internamente en las últimas semanas, coincidieron en que la voluntad de casi todos los sectores industriales es avanzar en una única lista de consenso, con Funes de Rioja a la cabeza.

Funes de Rioja cuenta con el respaldo manifiesto de dos de los mayores grupos empresarios industriales como Techint y Arcor, tal como confiaron a Télam los voceros consultados.

En ese espíritu de diálogo, a partir de la convocatoria se abrirá el plazo de un mes para terminar de definir las autoridades para los más de 100 cargos a cubrir que represente las dos tradicionales líneas internas del Grupo Industriales y de la Celeste y Blanca, las que hace años diluyeron la fórmula de alternancia.

 

Reclamo pyme

Los diálogos previos entre los distintos sectores de la central empresaria dan por descontado una lista de unidad con Funes de Rioja a la cabeza, sin embargo queda definir qué rol ocupará el empresario Miguel Angel Rodríguez de Sinteplast.

Frente a este cuadro de situación, en el que Funes de Rioja cuenta con el apoyo del las empresas de mayor porte, de acuerdo a Telam las firmas pymes y cámaras de provincias del NOA y el NEA reclaman un equilibrio en el reparto.

De esa manera, se quieren asegurar que Rodríguez acceda al cargo de Secretario de la UIA, uno de los puestos de decisión que permitiría dar un espacio de equilibrio frente a grandes empresas.


Quienes sostienen la figura de Rodríguez -actual vicepresidente de Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi)- afirman que «la UIA necesita tener un empresario al frente, abierto al diálogo y no a un representante de las corporaciones que están preocupadas por cómo enfrentar al Gobierno».

«No vamos a permitir un enfrentamiento con el Gobierno», dijo a Télam un industrial de larga trayectoria en la entidad fabril, al cuestionar a «los grandes que hoy reclaman endurecer posturas pero no se levantaron cuando el país atravesó un proceso de desindustrialización».

Perfil de Daniel Funes de Rioja

El principal candidato a presidente de la UIA por los próximos dos años es fundador de Funes de Rioja & Asociados, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la especialidad Ciencia Política y Constitucional. Además, es académico vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

Durante la actual gestión del presidente Alberto Fernández, el vice de la UIA mantuvo posturas críticas a distintas medidas de gobierno en torno al congelamiento de precios de los alimentos, las políticas de doble indemnización y la prohibición de despidos en medio de la pandemia, la Ley de Abastecimiento y la del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

Este perfil, ya anticipan quienes lo apoyan a la presidencia de la UIA, se diferenciará en primera instancia del «personalismo de conducción» que aseguran ejerció Acevedo en los últimos 4 años, pero a la vez tendrá «un tono más crítico» a las políticas del actual gobierno que el actual titular, representante de AGD.

Por otra parte, vale recordar que Funes de Rioja expresó su respaldo a la convocatoria que realizó el gobierno al Consejo Económico y Social, al defender la necesidad de contar con «políticas de Estado de largo plazo para el crecimiento con inversión, la formalización de la economía, competitividad y productividad, consolidación del vínculo entre educación y empleo y una red de contención social».

De igual manera, como representante del sector alimenticio también tuvo activa participación en el desarrollo del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que el viernes tuvo su quinta reunión y fue el marco de una serie de medidas económicas y sociales.

LR / TL

Perfil

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.