El mercado argentino vive un momento excepcional. El verano parece haberse adelantado para los activos locales que desde agosto vienen ofreciendo a los inversores retornos por encima de la media. El S&P Merval medido en dólares CCL se incrementó un 31% en poco más de un mes y medio, superando los u$s 1.400, valores no vistos desde mayo de 2018. Asimismo, los Globales acumularon casi 20% en dólares en el mismo periodo.
A la par, la entrada de dólares por el blanqueo viene creciendo y ya supera lo ingresado en efectivo durante el proceso de regularización de activos realizado en la presidencia de Mauricio Macri, con récord también de apertura de cuentas comitentes.
En contraposición, esta semana se conocieron los índices de pobreza e indigencia del primer semestre que dieron cuenta que el 52,9% de los argentinos es pobre y más del 18% por ciento no llega a comprar la canasta básica de alimentos con sus ingresos. Estos números ya estarían mostrando una mejora teniendo en cuenta que la disparada de la inflación del primer trimestre fue clave para el salto de la pobreza del primer semestre y hoy la suba de precios desacelera. Sin embargo, aún no se ve una recomposición fuerte de los ingresos.
Los índices de confianza en el Gobierno y las encuestas ya están mostrando que crece la preocupación en la sociedad por la situación económica: preocupa la pobreza, pero también impactó la suba en los pasajes del transporte público, así como la discusión por las jubilaciones.
El mercado está de festejo, en la calle, de a poco, se empieza agotar la paciencia.
El Cronista