EL ORGULLO LGBT SALIÓ A DEFENDER SUS DERECHOS EN LAS CALLES

  • 6 Meses ago

Miles de personas de la diversidad fueron parte de la Marcha del Orgullo que se realizó el sábado en la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo como eje la consigna “¡Ni un ajuste más, ni un derecho menos!” y el pedido colectivo por el No voto a Milei. Los apoyos de las organizaciones LGBT a Sergio Massa.

Este sábado tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires la manifestación popular más grande antes de las elecciones de segunda vuelta en la Argentina. Las diversidades que llegaron desde distintos puntos del país marcharon con consignas políticas claras, amplias y enmarcadas en el reclamo por el no avance de la ultraderecha.

Carolina, Florencia y Luisina están sentadas sobre el césped de Plaza Lavalle mientras sacan brillos y pinturas varias con las que se maquillan. Vienen desde Cutral Co, San Martín de los Andes y el Conurbano respectivamente para sumarse a la 32 Marcha del Orgullo que está sucediendo a unas cuadras de allí. Eligieron hacer la previa acá, junto al Tercer Malón de la Paz que hoy se suma con orgullo a esta movilización histórica del movimiento LGBTIQ+. “Creemos que hay que estar acá porque el gobierno de Morales es una muestra del avance de la derecha sobre nuestras vidas y eso atraviesa particularmente a la diversidad”, dicen.

“El tercer Malón de la Paz vino a unificar las luchas. “¡Jallalla la lucha de los pueblos!”, gritó Eloi desde un escenario que parece diminuto delante del enorme y frío edificio de Tribunales. Susy Shock y Marlene Wayar lo acompañan. Una integrante del Malón que llegó desde Maimará agradece el “amor y la solidaridad”. Como quien pide un deseo, dice: “queremos que todo el pueblo argentino se una a nuestra lucha porque es la de todxs”.

Las columnas que corren por Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo son coloridas, festivas y llenas de música. Parece una fiesta y lo es, pero el contexto político atraviesa las carrozas, las consignas y los cantos. Alexa Abigail trabaja en el Congreso de la Nación y vino junto a su sindicato, la Asociación de Trabajadores del Estado. Para ella “es fundamental como sindicato trans feminista estar acá señalando la necesidad de cuidar y garantizar los derechos y el acceso al trabajo de les compañerxs travestis y trans”. En relación a las consignas en defensa de los cuarenta años de democracia dice muy segura que “sin democracia no hay derechos ni tampoco es posible elegir y desear con libertad. Necesitamos que el 19 gane el proyecto que va a garantizar más y mejor democracia».

El camión de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica tiene los colores rosa y negro. Un cartel lo cubre plenamente con la consigna “Las históricas argentinas. Travestis trans sobrevivientes ¡Ley de Reparación histórica YA!”. Sacha Solano se presenta como “militante, activista, originaria y migrante”. Para ella, es fundamental que la realidad de las travestis y trans sea reconocida con la ley de reparación histórica para que “las compañeras que pueden llegar a la vejez lo hagan dignamente”. Sacha pertenece a la Red Diversa Positiva y cree que el contexto electoral les da una posibilidad: estar en agenda.

Marchar entre colores

El orgullo como una canción que arrulla y que no lastima. Así suena Avenida de Mayo al cruzar el arco multicolor que cierra su paso hacia Plaza de Mayo. El abrazo se festeja y el contacto no duele.

Los arcoiris se multiplican en las calles de Buenos Aires en un día de sol pleno. Son particulares: hay marrones, hay sureños, los hay del color de la puna. Tama es integrante de la Asamblea Desviada Conurbano Sur. Llegó en tren desde Temperley y junto a sus compañerxs, pega fotos, consignas y flores en una pared para invocar las memorias de Lohana Berkins, Pepa Gaitán y Carlos Jauregui, entre otres. Para ellxs, es fundamental en este contexto “recuperar las consignas y luchas históricas de quienes ya no están y nos marcaron el camino”.

Al orgullo muchas veces lo castigan con insultos, con falta de trabajo, con desamor. Les orgullosos lo saben, por eso este sábado también patean el cemento porteño pidiendo que Milei No. MassAmor es una iniciativa que busca consolidar la imagen positiva de Sergio Massa dentro de la comunidad Lgbtiq+. Para Fabio y Julián, ese debate es necesario “porque tenemos que consolidar nuestra identidad, que en nuestro caso está atravesada por la alegría de elegir quienes somos, pero también reconociendo los riesgos que representa un posible gobierno de Javier Milei”.

Ornella Infante es referente del Movimiento Evita. Cree que “hay generaciones de la diversidad sexual que construyeron sus identidades bajo el calor de la democracia y de las leyes obtenidas durante el gobierno de Néstor y Cristina que no saben que unos años atrás muchas de nosotras éramos encarceladas y torturadas”. Para ella, los colectivos de la diversidad deben ser una brújula que marque lo conseguido para ir por más. “Tenemos esa responsabilidad aquellas que fuimos tocadas por la política. Tenemos que defender la democracia”, afirma mientras abraza, saluda y baila.

Marce Baris es docente en Avellaneda. Vino de Chaco en 2020 y es la segunda vez que participa en una Marcha del Orgullo LGBT. “Para mí, la marcha del orgullo significa un nuevo renacer”, dice. “Encontrarme con cada una de mis hermanas, con cada una de las identidades para vivir esto con amor y con alegría.  Reivindicamos el derecho a ser quienes queremos ser. Recordamos a nuestras hermanas que nos dejaron el legado de caminar estas calles con nuestros tacones, con nuestros brillos, con nuestras sonrisas teniendo el rostro descubierto. Lo más lindo de la vida compartir, encontrarnos entre nosotras, brillar. Y principamente saber que estamos todas y que seguimos resistiendo la disidencia. Las disidencias siempre fuimos resistencia y seguiremos siendo”, dijo a Tiempo Argentino.

La concentración comenzó en Plaza de Mayo desde las 10, con la Feria del Orgullo, conducida por Nancy Sena, Emma Serna y Cumbia Dick, con la presencia de los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, y las actuaciones de Galga Tropikalia, Guido Morán, LaQueTeCumbió, Lucy Patané y el cierre a cago de La Joaqui.

La movilización arrancó a las 15 de Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) realizó un homenaje a activistas. El evento estuvo conducido por Alejandra Malem y Franco Torchia y musicalizado por los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus. También tuvo las actuaciones de Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen, Ángela Torres, y un cierre a cargo de Natalia Oreiro. La carroza Jean Paul Gaultier, la principal, estuvo encabezada por Moria Casán y Flor de la V.

A votar por los derechos

“A nosotres como comunidad LGBTQ+ se nos va la vida en esta elección”, dice con firmeza María Rachid, integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina LGBT+. “Se juegan todos nuestros derechos. La Libertad Avanza viene por nuestros derechos, está en contra del matrimonio igualitario, está en contra de la ley de identidad de género. No nos cabe duda que viene por esos derechos”, manifestó en diálogo con Tiempo.

“Es un contexto muy difícil donde nosotres queremos emitir un mensaje bien claro: muchas agrupaciones LGBT estamos diciendo que no alcanza con decir No Milei, no alcanza decir voto en blanco o decir voto nulo o no ir a votar. Ninguna de esas opciones nos garantiza que Milei pierda. Lo único que nos garantiza que Milei pierda es votar a Massa. En las organizaciones sociales somos de distintos sectores políticos, tenemos distintas opiniones de este gobierno en particular, y la política partidaria en general. Pero hay un gran consenso de que lo que necesitamos es que Milei pierda y para eso, Massa tiene que ganar”, agregó Rachid, quien esperaba que esta marcha sea mucho más grande que la del año pasado que tuvo 1.300.000 personas.

Festejar con la democracia

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica (OLH) encuadró esta marcha en los festejos por los 40 años de democracia con la consigna “Orgullo es democracia. ¡Reparación histórica travesti trans!”.

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), integrante de la OLH, Diego Trerotola expresó. “Los derechos de la comunidad LGBTI aún más y los derechos de muchas personas en la sociedad están amenazados por la extrema derecha”, expresó. «Esta marcha propone revalorizar los discursos democráticos. Hay muchas cosas pendientes, pero hay que perfeccionar una democracia que nos permita entendernos y convivir de manera pacífica. La Marcha del Orgullo es una forma de lucha y de celebración. Celebramos la democracia y celebramos la lucha que damos cada día para poder provocar un cambio jurídico, cultural y social».

En la convocatoria de la OLH se reclamó por una efectiva implementación del cupo laboral travesti trans, por un sistema de salud “que esté preparado” para atender a personas travestis y trans y una “reparación histórica”.

El Malón del Orgullo

Susy Shock, Marlene Wayar, Valen Bonetto, Brotecitos y Maryta de Humahuaca fueron algunxs de lxs artistxs que participaron del Malón del Orgullo que se realizó desde las 13 en Plaza Lavalle, frente a Tribunales.

“Tenemos que escuchar a nuestras hermanas y hermanos, a eso venimos. Ellos cuidan el agua y la tierra, eso están cuidando”, dijo Susy Shock minutos antes de comenzar con el festival.

Desde el Malón, Eloy Mamaní dijo que era un orgullo para el Malón recibir este apoyo de la comunidad LGBT en un día tan importante. “Es un orgullo estar en este evento y ser protagonistas de esta lucha que es grande y larga. No va a terminar hoy, no va a terminar mañana el Tercer Malón de la Paz cinco siglos viene resistiendo. Como pueblos originarios somos esencia de lucha, esencia de grandes batallas que venimos dando”.

“Es un día más para decirles a todos los políticos de turno que no los vamos a dejar gobernar así nomás como quieren. Como han venido atropellando nuestros derechos burlándose y riéndose en la cara de nosotros. En este día le vamos a dar este mensaje también que el pueblo se está uniendo, toda Argentina está de pie. El Tercer Malón de la Paz está haciendo ese camino, ha venido a unificar las luchas y todas esas luchas por los derechos humanos. Todos tenemos derechos y esos derechos se tienen que respetar, se tienen que hacer cumplir cuando la justicia quiere dictaminar sentencia, lo tiene que hacer con principios y valores”.

La Madres del Orgullo

“Derechos sí, derecha no” fue el cántico que se escuchó en el escenario de Diagonal Norte y Florida donde estuvo desde primeras horas del sábado el escenario de la Marcha por el Orgullo LGBT-Línea histórica.

Alrededor de las 16 se realizó allí un emotivo homenaje a las Madres de Plaza de Plazo.  “Les agradezco que me hayan invitado”, dijo Taty Almeida con emoción ante decenas de pañuelos blancos que la saludaban.

“Es un día tan especial la Marcha del Orgullo. Me emociona ver tantos pañuelos, agradezco. Porque hay repudiables personajes que lo quieren ensuciar, pero no lo van a lograr”, dijo Taty Almeida arriba del escenario.

“Tenemos que estar más unidos que nunca. Sabemos lo que les espera a todos nuestros derechos que costó lograrlos y que ya están adquiridos. Hay que tener mucho cuidado. Ahora que no falta nada para ir a votar: voten con alegría porque si votamos estamos en democracia”, dijo.

Y agregó, “voten con memoria. Hay que recordar que ya no tenemos un adversario, si no enemigos. No hay que enojarse con los que votaron a Milei, hay que hablarlos, hay que hacerlos razonar”.

“Somos Línea Histórica porque somos parte de nuestro pueblo y sus luchas, construimos en los barrios que habitamos y organizamos. Porque somos parte del movimiento de Derechos Humanos de nuestro país y reivindicamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Porque nos mueve la empatía y la solidaridad que ha fortalecido nuestras redes contra los embates de la violencia cis-hetero-patriarcal”, explicaron desde la comisión histórica respecto de este especial reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo.

Marchar con Orgullo, marchar por Educación Sexual Integral

“Vengo del Chaco donde nunca llegó esta información que hoy manejo”, dice el docente trans Marce Baris. “La experiencia que tengo personalmente con la ESI es el verdadero reconocimiento de mi identidad. Es fundamental para salvar vidas, como la mía. Es poder decirle al otro lo que soy, lo que siento y lo que quiero”, afirma.

Es la Educación Sexual Integral una de las leyes que se ve amenazada ante el avance de la derecha. “Veo en muchxs pibis el tema de las emociones, es que es que nunca nos enseñaron que llorar está bien, que gritar está bien, que respetar al otro también está bien, respertar el cuerpo del otro. Entonces, todos esos cambios que trajo la ESI a nuestra sociedad son todo positivo, no hay nada negativo”.

“Sacar la ESI es un retroceso enorme en nuestra sociedad. Quieren que las minorías sigan siendo minoría, pero sabemos que estamos y que resistimos y que vamos a estar siempre. La militancia me ayudó mucho a mí en este proceso, y más porque en la militancia donde más corre la ESI. Hay bastantes trabas como las familias que piensan que hablar de ESI es hablar de sexo, enseñarle al pibe a tener sexo o manipular la identidad de los pibes. Es fundamental que la ESI siga existiendo para que no haya abusos de ningún tipo. La ESI es la mejor herramienta que tenemos para cambiar este mundo.

Tiempo


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.