EL SUBTE FIRMÓ EL CONTRATO CON LA EMPRESA EMOVA MOVILIDAD

SBASE firmó el contrato con la empresa Emova Movilidad SA, que tendrá a cargo la operación y el mantenimiento de la red

Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) informó que la empresa Emova Movilidad SA perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte (BRt), asociado con Metrovías -adjudicatario de la licitación para la nueva concesión- firmaron hoy el contrato para la operación del servicio de subte y premetro por espacio de 12 años, que entrará en vigencia dentro de los próximos 90 días.

El nuevo contrato para la operación y el mantenimiento prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa. Las mejoras que se implementarán permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia del público y comenzar a dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina.

Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a partir del nuevo contrato, se le pagará a la empresa en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC).

El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del gobierno porteño implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir con el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.

Entre las modificaciones de contratación, también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.

Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.

Síntesis del proceso licitatorio

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de 2020, dos de las empresas – RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América-  anunciaron su retiro como oferentes, alegando cambios significativos en las expectativas macroeconómicas del país.

De esta manera, la empresa que siguió en juego fue el grupo local Benito Roggio Transporte asociado con Metrovías, a quien le fue adjudicada la licitación el 29 de diciembre de 2020.

Inversiones en infraestructura y tecnología 4.0

Ofrecer un mejor servicio al usuario implica garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Para eso, Emova Movilidad SA invertirá en mejoras de infraestructura, con intervenciones en los talleres de la red, que permitirán mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, lo que se traduce en un servicio más confiable para los usuarios y usuarias de la red.

Además, de la mano de la digitalización, la propuesta de la empresa operadora es generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura. Permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y efectuar el mantenimiento a un menor costo y tiempo. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, escaleras mecánicas y ascensores, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación, reducir costos y mejorar la experiencia de los usuarios, reduciendo demoras por razones técnicas.

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá comunicar en tiempo real alteraciones del servicio.

Entre los avances tecnológicos orientados a brindar un mejor servicio, se encuentra la incorporación de “Estaciones Inteligentes” que no solo cambiarán la experiencia de viaje, sino que también supondrán un menor consumo de energía y menos contaminación. Las estaciones inteligentes permiten, entre otras mejoras, una interacción más directa e inmediata entre el usuario y usuaria y la empresa operadora.

Por su parte, la firma operadora Metrovías, indicó que “La firma de este nuevo contrato por los próximos 12 años, otorga la previsibilidad y planificación necesarias para seguir trabajando en la mejora del servicio con el foco puesto en los usuarios. En esta nueva etapa, también seguiremos acompañando con inversiones propias, el proceso de modernización de toda la red de subte que viene llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad. Confiamos plenamente en poder seguir mejorando paulatinamente la experiencia de viaje de nuestros usuarios”

Trenes por Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *