EL TREN DE LA COSTA MEJORA SU FRECUENCIA: HABRÁ TRENES CADA 20 MINUTOS EN HORA PICO

Se implementó un nuevo diagrama en el ramal Maipú – Delta de la línea Mitre, que incrementa la oferta de servicios en días hábiles. De esta manera, habrá trenes cada 20 minutos en horas pico, en lugar de la frecuencia de 30 minutos vigente hasta ahora. La medida se complementa con otras iniciativas, como la reducción tarifaria, la coordinación de los horarios con el Mitre ramal Mitre y las intervenciones sobre la infraestructura y el material rodante.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde el 1° de diciembre pasado se implementó un nuevo diagrama en el ramal Maipú – Delta de la línea Mitre (Tren de la Costa), incrementando la cantidad de servicios de lunes a viernes hábiles.

El nuevo horario implica un aumento en la oferta de servicios, pasando de 29 trenes diarios por sentido a 36 por día y por sentido. El cambio implica que en las horas pico (de media mañana hasta el mediodía y desde la media tarde hasta la noche, la frecuencia será de 20 minutos entre trenes y no de 30 como hasta ahora. Los horarios completos pueden consultarse aquí.

De esta manera, la frecuencia de los días hábiles se equiparará a la de los fines de semana. Cabe recordar que desde diciembre del año pasado, el Tren de la Costa cuenta con una frecuencia de 20 minutos los sábados, domingos y feriados durante la mayor parte del día.

La medida se complementa con otras iniciativas, como la reducción tarifaria implementada en agosto del año pasadoque igualó el boleto del Tren de la Costa con la del resto de la línea Mitre: $17,25 para la primera sección y $21,75 para la segunda. Cabe recordar que hasta ese entonces, el servicio tenía una tarifa diferenciada, mucho más elevada que la del resto de la red metropolitana, herencia de los tiempos en que el ramal era explotado por un consorcio privado como un servicio turístico-comercial.

Otra medidas implementada con el fin de fortalecer la integración con el resto de la línea Mitre fue la corrección de los horarios para mejorar la combinación con el ramal Bartolomé Mitre -actualmente limitado hasta Belgrano R por las obras de la parrilla de Retiro-, una histórica demanda de los usuarios del ramal que no siempre fue bien atendida.

El ramal también está recibiendo otras inversiones, tales como la instalación del sistema de frenado automático ATS, obras de adecuación en 15 kilómetros de infraestructura de vías, trabajos de mejora en las estaciones Maipú, Delta, San Isidro y Libertador, renovación de pasos a nivel e intervenciones en las catenarias.

En cuanto al material rodante, se trabaja en la reparación general de duplas -que, como parte de la renovada integración con la línea Mitre, fueron intervenidas en los talleres de Victoria- y está en carpeta un proyecto para la compra de 10 nuevas duplas a China, que complementarán a las actuales formaciones CAF y permitirán incrementar la frecuencia de la línea. Si bien el acuerdo se firmó a fines de 2020 y hasta ahora no ha tenido manifestaciones concretas, lo cierto es que la operación fue abordada en una reciente reunión que el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, sostuvo con representantes de CRRC.

Cabe recordar que el llamado “Tren de la Costa” no es sino una sección de la línea Mitre que fue clausurada en 1961 y escindida de esta última al ser reactivada en 1995. Su rehabilitación estuvo acompañada de cuestionables decisiones en términos de infraestructura -cambio de trocha ancha (1676 mm) a estándar (1435 mm), modificación de la geometría de vías y reelectrificación con catenaria a 1500 V en lugar de tercer riel-, que quebraron la continuidad natural entre el ramal a Delta y el resto de la línea Mitre. La reversión de esos cambios, aunque no imposible, requeriría de inversiones que actualmente no aparecen como prioritarias.

EnelSubte.com

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