El Gobierno oficializó hoy en el decreto 493 el refuerzo de ingresos para trabajadores informales y estableció las condiciones para poder solicitar el bono de dos cuotas de $47.000 a través de Anses.
Por qué importa.
El refuerzo apunta a trabajadores informales que se puede solicitar en la página de Anses todos los días de 14 a 20. En 24 horas se habían anotado más de 250.000 personas, mientras que el Gobierno estima que el universo de beneficiarios alcanza a los 3 millones de personas.
También importa.
Anses cruzará los datos de los solicitantes, que tendrán carácter de declaración jurada, con bases de datos de otros organismos.
Las claves.
- El pago de $47.000 se realizará en los meses de octubre y noviembre.
- La prestación es no contributiva y de carácter excepcional para personas en “situación de vulnerabilidad económica” afectadas por la inflación. Para acceder al refuerzo, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser argentino nativo o naturalizado con residencia no menor a 2 años.
- Tener entre 18 y 65 años al 30 de septiembre de 2023 y encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.
Exclusiones
Los solicitantes no deberán:
- Recibir ingresos formales de ningún tipo,
- Estar en relación de dependencia con ningún nivel del Estado o el sector privado.
- Estar inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes ni en el de trabajadores autónomos.
- Ser jubilados, pensionados, tener planes sociales, programas de asistencia o prestaciones de la seguridad social de ningún tipo.
- Estar incluido en el sistema de servicios de salud.
- Ser trabajadora de casas particulares.
- Ser titular de una prestación por desempleo o programas de empleo.
- Estar privado de la libertad bajo cualquier modalidad.
- Estar inscripto como persona a cargo de niños, adolescentes o personas con capacidad En alguna de las prestaciones vigentes, percibir AUH, Asignación por Embarazo, PROGRESAR o Potenciar Trabajo.
Además.
Quienes tengan entre 18 y 24 años podrán cobrar el refuerzo si el grupo familiar no supera la evaluación socioeconómica de vulnerable.
Pero.
Resta que Anses determine qué considera una situación de vulnerabilidad económica y patrimonial a través de la normativa complementaria.
Corta