La Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) comunicó que a partir del día míércoles 26 de mayo comienza la obra de renovación integral del ingreso y egreso de trenes a la estación Retiro de la Línea Mitre, (obra de renovación de la parrilla de cambios) debido a lo cual el corredor a Bartolomé Mitre circulará limitado entre la terminal bonaerense y la estación Belgrano “R”.
Los pasajeros que utilizan a diario dicho ramal y viajan desde y hacia Retiro, deberán hacer trasbordo en Belgrano “R” con los servicios a del corredor José León Suárez para continuar a destino. La medida viene acompañada también de un cambio en todos los cronogramas de la línea Mitre, que contempla la incorporación de más frecuencias y la ampliación de los horarios de inicio y cierre de todos los servicios. Los nuevos diagramas se pueden consultar en la aplicación de Trenes Argentinos o página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos
Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro años de trabajos. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.
Con una inversión de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil m2 que componen la parrilla de vías, señalamiento, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.
Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes; disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias. Todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad en el ingreso a Retiro.
La obra estará dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez, afectando a la menor cantidad de personas posible.
Gracias a ello, solamente el ramal Bartolomé Mitre se verá afectado. La limitación permitirá, desde el mismo 26, que la prestación entre Belgrano “R” y Bartolomé Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulación nocturno. El ramal a Suárez, también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día. Por último, el ramal a Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongará su horario.
La obra en números
– 85.000 m2 de superficie a intervenir.
– 8 km de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 km de vía sobre placa).
– 54 Aparatos de vía (ADV) nuevos.
– 11 Nuevos paragolpes dinámicos.
– 15 Km de cables nuevos.
– 85 Nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).
– Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad).
– 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS).
– Máquinas de cambio de última generación.
– Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.
Trenes por Siempre