LA JUSTICIA PIDIÓ LOS REGISTROS FÍLMICOS DE 6 BANCOS PARA IDENTIFICAR A PERSONAS QUE ACCEDIERON A LAS CAJAS DE SEGURIDAD VINCULADAS AL «CROATA»

  • 6 Meses ago

Este operativo se suma a los que se vienen realizando durante toda la semana para desmantelar a Nimbus, una de las mayores “cuevas” de la city porteña.

La Justicia Federal ordenó una serie de operativos en seis bancos, con el objeto de conseguir imágenes de las personas que accedieron a las cajas de seguridad vinculadas al financista Ivo Rojnica, conocido en el circuito financiero como «El Croata», presumiblemente con divisas obtenidas en forma ilegal.

Fuentes vinculadas a las causas que se tramitan en los juzgados de Marcelo Martínez de Giorgi y Federico Villena indicaron que la investigación se centra en cámaras de seguridad y registros fílmicos de los bancos ICBC, BBVA, Ciudad, Santander, Macro y Corporativo. En los procedimientos interviene personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los operativos se suman a los que han venido realizando en el transcurso de la semana y que abarcaron bancos y oficinas de la financiera Nimbus, considerada como la principal «cueva» de la city porteña. «La Justicia quiere identificar a las personas que entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares en negro», indicaron las fuentes.

En una evaluación preliminar, el titular de la DGA, Guillermo Michel, había asegurado el miércoles que el total del dinero incautado en los allanamientos realizados en el marco de la investigación a Rojnica ascendía a «más de USD 2 millones».

«Esta persona conocida como El Croata tenía el mayorista de cable, que son las operaciones o transferencias al exterior de dólares en negro que se hacen mediante compensaciones», indicó.

Al respecto, señaló que en las oficinas de San Martín 140, donde operaba Nimbus, «tenían un grupo de chat que administraba una persona que trabajaba para él, donde recibía todas las mañanas solicitudes de personas que querían fugar dólares en billetes al exterior».

«A través de tres sociedades que tenían en Hong Kong y cinco sociedades que tenían en Estados Unidos hacían las transferencias compensando operaciones», explicó.

“El Croata” fue detenido el martes pasado en una casa de Nordelta, en el marco de esta investigación por lavado ligado al cartel de Sinaloa, que es un expediente paralelo a la causa iniciada por su rol en Nimbus. En ese momento, la Aduana allanó también locales en Lomas de Zamora y San Isidro que aparentemente usaba como “oficinas satélite”. 

Según fuentes judiciales, la detención ocurrió producto de 23 allanamientos, de los cuales 15 se concretaron en Nordelta y otros ocho en el partido bonaerense de Pilar, en el contexto de la pesquisa que lleva cinco años. Durante esos procedimientos de la semana pasada, personal policial y de Aduana encontró armas y grandes cantidades de dinero en pesquisas. 

En paralelo, el pasado jueves, se entregaron a la Justicia carpetas con documentación -en las que figuran empresarios, asesores tributarios y exfutbolistas- que fueron encontradas en Nimbus, cuyo titular es Rojnica. 

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron entonces que la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Policía Federal presentaron a la Justicia «un informe con las carpetas del Croata”, que contienen datos sobre la aparente “apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban sus tenencias ante la AFIP”.

El Canciller

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.