LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL PAÍS YA CUENTA CON UNA HOJA DE RUTA

Según el plan oficial, se necesitan 86 mil millones de dólares hasta 2030 para impulsarla. Las renovables cubrirían casi el 60% de la oferta eléctrica.
Argentina aspira a generar el 57 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables para finales de la década, según un plan oficial de transición energética presentado a finales de junio. El país también se propone construir 5.000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, reducir en un 8 por ciento la demanda total de energía y generar un gigavatio (GW) de energía distribuida. El gobierno calcula que el costo del plan asciende a 86.600 millones de dólares.

Estos objetivos representan un cambio potencialmente significativo para la combinación energética de Argentina. Los combustibles fósiles representan hoy aproximadamente el 60 por ciento de la generación de electricidad, porcentaje que se pretende reducir al 35 por ciento para 2030 mediante la expansión de las energías renovables, incluida la hidroeléctrica, y en particular la eólica y la solar. De los 14 GW de capacidad adicional previstos en el plan de transición, casi 10 GW corresponden a fuentes limpias, y el resto a gas natural, energía nuclear e hidrógeno.

“Es la primera vez que Argentina pone en cifras la transformación necesaria en su sector energético para cumplir los compromisos climáticos del país”, indica Juan Carlos Villalonga, consultor en energías renovables y ex diputado nacional.

En su compromiso con el Acuerdo de París sobre cambio climático, conocido como contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), Argentina se comprometió a limitar sus emisiones netas en 2030 a 349 millones de toneladas equivalentes de CO2. Gestionar el papel del sector energético será un desafío clave para cumplir este objetivo, al ser responsable del 53 por ciento de las emisiones del país, según la última actualización de su inventario de gases de efecto invernadero en 2019.

Fuente: Página 12/Nuevas Energías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *