Ya circula una segunda frecuencia diaria vespertina del servicio regional Fernández – La Banda, en la provincia de Santiago del Estero. Esta nueva prestación se suma a la que ya funcionaba en horario matutino. La implementación del nuevo diagrama vino acompañada de un cambio de material rodante: el servicio comenzó a ser brindado con un cochemotor Materfer en reemplazo de la formación de tres coches remolcados con la que era cubierto hasta ahora. Esto permitirá liberar coches para los servicios de larga distancia.
El servicio regional Fernández – La Banda sumó desde el pasado martes 20 una segunda frecuencia diaria que circulará por la tarde. Al mismo tiempo, se modificó el horario de la frecuencia matutina, que era la única ofrecida hasta ahora.
El nuevo diagrama, así como la puesta en marcha del nuevo material rodante -ver detalle más abajo-, quedaron oficializados tras la realización de un acto encabezado por el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos -y ex intendente de La Banda-, Pablo Mirolo, y el gerente general operativo de SOFSE, Marcelo Sánchez.
De acuerdo con el nuevo diagrama, el servicio matutino partirá desde La Banda a las 5:45 –media hora más tarde que hasta ahora-, llegando a Fernández a las 6:45. En sentido inverso, el tren partirá desde Fernández a las 7:15, arribando a La Banda a las 8:15.
En tanto que la nueva frecuencia vespertina saldrá desde La Banda a las 17 horas, arribando a Fernández a las 18. En sentido inverso, los trenes partirán a las 18:15 (los lunes, miércoles, jueves y sábados) o a las 18:45 (los martes y viernes).
Cabe recordar que originalmente Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) había anunciado que se implementarían cuatro frecuencias diarias -a la mañana, a media mañana, a media tarde y última hora de la tarde- pero sólo pudo habilitarse una de ellas por desavenencias con la carguera Nuevo Central Argentino (NCA), que retiene la administración de la infraestructura hasta el vencimiento de su contrato de concesión, previsto para los próximos días.
La habilitación de esta nueva frecuencia vino acompañada de un cambio en el material rodante con el que se presta el servicio, que hasta ahora era brindado con una formación de tres coches CNR de larga distancia -dos Primera y un furgón generador- remolcados por una locomotora.
Desde ayer los servicios son cubiertos por un cochemotor Materfer. Se trata de la dupla CM/CR 2503, recientemente reparada en forma integral en la planta de la firma cordobesa.
El cochemotor fue fabricado en 2014 y estuvo destinado originalmente al efímero diferencial del ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre, quedando apartado de servicio al poco tiempo por problemas mecánicos. En 2021 la SOFSE licitó la realización de intervenciones mecánicas y estéticas para devolverlo a condiciones de marcha. Si bien en un principio se informó que sería destinado al Tren del Valle, lo cierto es que las necesidades de flota obligaron a redestinarlo a Santiago del Estero.
La puesta en marcha de esta dupla permitirá liberar los tres coches CNR y una locomotora para la prestación de servicios de larga distancia, un segmento donde resultan más que necesarios y donde existe un importante déficit de material rodante que impide incrementar la cantidad de plazas ofertadas y de frecuencias.
Los cochemotores, por su parte, se adaptan mejor que los coches de larga distancia a los servicios de carácter regional, tanto por el volumen de pasajeros transportados como por las características de estas prestaciones -viajes de corta duración, paradas intermedias-. Una situación similar ocurre con otros servicios de este segmento que son prestados con coches CNR, como el Rosario Norte – Cañada de Gómez o el Córdoba – Villa María.
Cabe recordar que, atendiendo a esta problemática, la SOFSE lanzó recientemente una licitación para la compra de 50 triplas para servicios regionales, presentándose únicamente la oferta de la china CRRC. 25 de esas triplas serán de trocha ancha, lo que permitirá liberar más coches CNR para los corredores troncales.
EnelSubte