REALIZARON UNA PRUEBA PARA LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS A MENDOZA

  • 1 Años ago

Se realizó una prueba de circulación entre Justo Daract y Palmira, con vistas a la futura extensión del servicio de pasajeros hasta la estación Gutiérrez, en las afueras de Mendoza capital. Realizan trabajos de mejoramiento de vías en unos 400 km de la traza. El estado de la infraestructura impide ofrecer tiempos competitivos de viaje, pero la situación podría cambiar de prosperar importantes proyectos en carpeta.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSErealizó un viaje de prueba para evaluar una posible extensión del actual servicio Buenos Aires – Justo Daract hasta Mendoza.

La prueba de circulación, a cargo de una formación compuesta por una locomotora CNR y coches remolcados, tuvo por objetivo verificar el estado de la infraestructura y el comportamiento de las formaciones, así como comprobar los tiempos de viaje.

Aunque todavía no se barajan posibles fechas de habilitación del servicio, la prueba permitió dar cumplimiento al objetivo que había trazado el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, de que un tren de pasajeros llegara a Mendoza “antes de fin de año”.

El viaje de prueba partió desde Retiro San Martín, siguiendo el recorrido del servicio actual hasta Justo Daract y continuando desde allí hasta Palmira. Una comitiva oficial, encabezada por Marinucci y de la que participaron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas, se unió en el tramo final, entre las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.

La apuesta de SOFSE es habilitar un servicio semanal entre Retiro San Martín y la estación Gutiérrez, Maipú, en las afueras de la capital provincial. La citada estación es la cabecera sur del MetrotranvíaLa llegada a la estación central de Mendoza, al menos desde ese acceso, es imposible, ya que la traza fue retrochada a trocha media o estándar (1435 mm, que es la que utiliza el Metrotranvía, en lugar de los 1676 mm del ancho del Ferrocarril San Martín).

Se estima que ese servicio circulará como una extensión del actual tren Retiro San Martín – Justo Daract, que sale los viernes y retorna los domingos, al que reemplazará.

Desde la operadora estatal explicaron que, tras la realización de relevamientos del estado de la infraestructurase están realizando trabajos de mejoramiento integral de vías “sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan la localidad de Justo Daract con la estación Gutiérrez”. A su vez, se están realizando adecuaciones “en las vías de ingreso de la estación Gutiérrez”, así como en Palmira.

Cabe recordar que no obstante los servicios de pasajeros a Menoza están interrumpidos desde hace más de 30 años, las vías por las que circularía el futuro servicio son regularmente utilizadas por formaciones cargueras de Trenes Argentinos Cargas. Si bien se encuentran en condiciones aceptables, lo cierto es que su estado no permite ofrecer tiempos competitivos de viaje, algo similar a lo que ocurre en los corredores a Córdoba y Tucumán.

Esta circunstancia podría cambiar en el futuro próximo, de prosperar el proyecto actualmente en carpeta para la renovación integral de 1813 km de vías del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza. El acuerdo, de 2600 millones de dólares, fue firmado a fines de 2020 con la empresa china CRCC pero se encuentra pendiente de ratificación por el momento. La propuesta fue incluida en el Presupuesto 2023, recientemente aprobado por el Congreso Nacional.

Si bien el proyecto fue anunciado principalmente para cargas, lo cierto es que la infraestructura de vías por la que correría el eventual servicio de larga distancia quedaría renovada de punta a punta, lo que haría posible la prestación de servicios de pasajeros con tiempos más que competitivos frente a otras alternativas.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.