RECESIÓN: EL GOBIERNO QUIERE REEMPLAZAR AHORA 12 CON UN NUEVO PLAN DE CONSUMO EN CUOTAS

  • 6 Meses ago

El programa original vence el próximo 31 de enero, pero la Secretaría de Comercio ya trabaja en un nuevo esquema que permita, parcialmente, contrarrestar el desplome del consumo.

Ante el próximo vencimiento de Ahora 12, en poco más de un mes, el gobierno nacional ya prepara un nuevo plan de consumo en cuotas con el que pretende contener parcialmente el fuerte efecto de retroceso en el consumode la devaluación y el reciente DNU firmado por el presidente, Javier Milei.

Hasta ahora, en el Ministerio de Economía hay dos certezas. La primera es que el plan Ahora 12 terminará el próximo 31 de enero. Si bien la renovación semestral de este programa era casi automática durante el gobierno de Alberto Fernández, esto no ocurrirá esta vez.

De este modo, en poco más de un mes el programa llegará a su fin luego de nueve años y medio. Lanzado originalmente por Cristina Kirchner a mediados de 2014 en un contexto de creciente inflación, comenzó como la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés, mutó durante el gobierno de Mauricio Macri a un plan de cuotas subsidiadas a bajo interés para luego ampliarse con los años y llegar incluso a 30 cuotas en 2021.

La segunda certeza es que, aunque Ahora 12 dejará de existir, la posibilidad de pagar en cuotas subsidiadas no desaparecerá. Al contrario, según pudo saber El Destape, la Secretaría de Comercio se encuentra trabajando en un nuevo programa similar que lo reemplace, aunque tendrá un nombre distinto. 

Todo lo demás, como por ejemplo cuántas cuotas contendría, de cuánto podría ser el interés o qué sectores incluiría, está todavía «en estudio» por parte del equipo económico del titular de Comercio, Pablo Lavigne.

Un contrapeso a la caída del consumo

En cualquier caso, la intención del gobierno de Milei es compensar, al menos en parte, el seguro desplome en las ventas que generarán las últimas medidas, sumadas al contexto recesivo de los últimos meses. De hecho, la CAC mostró en su último relevamiento, para el mes de noviembre, que el consumo de bienes y servicios en hogares cayó un 4,1% interanual.

Para diciembre, solo es esperable que esta tendencia se profundice, incluso a pesar del frecuente repunte estacional que suele haber en este mes por el consumo de las fiestas, las vacaciones y el medio aguinaldo. Un relevamiento de la consultora Indecom estimó que las ventas navideñas bajarán un impresionante 36% respecto a diciembre de 2022.

La inflación pronosticada para el mes corriente, en un piso del 20% o incluso un 25%, lleva a anticipar una caída del consumo estrepitosa en la mayoría de los rubros. Las causas son varias, pero siempre contenidas en el hecho de que una de las anclas de Milei para evitar la hiperinflación, además de la fiscal y la monetaria, es la del consumo.

La primera de ellas es el fin de los acuerdos de precios, que hizo que las empresas proveedoras empezaran a recuperar el atraso de precios ya desde el primer día hábil posterior al triunfo de Milei. Durante los 20 días que duró la transición, la suba en los productos de consumo masivo fue de al menos un 20%, incluyendo al combustible y su efecto multiplicador.

A eso se le sumó, en la primera semana de gobierno, el salto de un 100% en el tipo de cambio determinada por el ministro de Economía, Luis Caputo. El traslado a precios fue prácticamente total, tanto que incluso las grandes cadenas de supermercados se quejaron de los envíos de listas con remarcaciones de un 100% y su consecuente impacto en las ventas.

El Destape

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